Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La menopausia muy temprana o tardía, aumentaría el riesgo de tener diabetes tipo 2

Texto: Bárbara Asnaghi

Un nuevo estudio arrojó luz sobre la relación entre la edad en la que se entra a la menopausia y las chances de desarrollar diabetes tipo 2. Te explicamos los hallazgos.


La menopausia demasiado temprana o tardía se relacionaría con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Foto: Todd Pearson / Getty Images


Tarde o temprano

Las mujeres que entran en la etapa de la menopausia antes de los 46 años o después de los 55, tendrían mayor riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2, según halló un nuevo estudio publicado hoy en la revista científica Menopause, de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés).

La investigación, que se llevó adelante con la participación de 124 mil mujeres inscriptas en un experimento nacional llamado Women’s Health Initiative, encontró que aquellas que tenían su último período menstrual antes de cumplir los 46 años, tenían un 25% más de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que lo experimentaban entre los 46 y los 55 años.

Por su parte, quienes menstruaban por última vez después de los 55, tenían un 12 % más de riesgo de desarrollar dicha enfermedad, como reseñó el sitio noticias científicas EurekAlert!

La edad de la menopausia

En promedio, las mujeres tendrían su último período menstrual a los 51 años. A partir de entonces, los niveles de estrógenos bajarían, lo que estaría relacionado con un mayor porcentaje de grasa corporal y apetito, metabolismo reducido, y niveles altos de azúcar en sangre.

“Las mujeres que entran en la menopausia antes o después de esas edades [46 a 55 años] deben considerar que tienen mayor riesgo, y por eso, estar especialmente atentas para reducir la obesidad, tener una dieta saludable y ejercitarse. Esos cambios en su estilo de vida pueden ayudarlas a reducir su riesgo de tener diabetes de tipo 2”, dijo Erin Le Blanc, autora principal del estudio e investigadora del Centro de Investigación de Salud de Kaiser Permanente, según el comunicado de prensa de Eurekalert!.

La duración del ciclo reproductivo, ¿también influye?

Por otra parte, el estudio también encontró que habría una relación entre la duración del ciclo reproductivo durante la vida de una mujer, y su riesgo de contraer ese tipo de diabetes. El ciclo reproductivo comienza cuando se tiene el primer período y se termina con el último.

Así, las mujeres con ciclos más cortos (de menos de 30 años) tenían un 37% más de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas con ciclos de mediana duración (36 a 40 años). Por otro lado, si eran muy extensos (más de 45 años) tenían un 23% más de chances de desarrollarla.

Algunos consejos para reducir tu riesgo

Toma nota de las sugerencias que brinda el sitio de la NAMS para reducir las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2:

• Hacer ejercicios de levantamiento de peso

• Ejercitarte más (en general)

• Llevar una dieta sana que limite el azúcar y la grasa

• Controlar tu peso

• Limitar tu ingesta de alcohol

• Aumentar las fuentes de ácidos grasos Omega-3 en tu dieta con pescados como salmón, sardinas y caballa, o fuentes vegetales como soya, aceite de canola, semillas de lino y nueces.

Consulta con un médico cuando tengas dudas sobre este tema, y antes de cambiar tu rutina de ejercicios, alimentación o medicación.

@Barbaraine

También te puede interesar:

Amamantar reduciría el riesgo de la madre de padecer diabetes

Lo que (probablemente) nadie te ha contado sobre la menopausia