Las personas que no se lavan las manos después de ir al baño están propagando el E. Coli

Getty Creative
Getty Creative

La bacteria E. coli se ha convertido en un verdadero flagelo y puede provocar incluso la muerte. Pero una simple medida de higiene, como lavarse las manos después de ir al baño, bastaría para ponerle freno.

Lamentablemente, una nueva investigación ha concluido que la mayor ruta de transmisión de esta bacteria, que se ha hecho resistente a los antibióticos en los últimos 20 años, son aquellas personas que no tienen esa costumbre o buenos hábitos higiénicos.

Es mucho más probable contaminarnos con E. coli si no nos lavamos las manos, que comer carne poco cocida u otro alimento, aseguran los investigadores de la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de East Anglia.

La bacteria es parte de nuestra flora intestinal. Tanto animales como humanos la portamos en nuestros intestinos. Por lo general resulta inofensiva, como han advertido varios estudios anteriores. Sin embargo hay algunas cepas que causan intoxicación alimentaria, infecciones en el tracto urinario (UTI) y hasta pueden pasar al torrente sanguíneo y ocasionar una grave y peligrosa infección.

También se sabe que las cepas con enzimas de beta-lactamasas de espectro extendido (ESBLs, por sus siglas en inglés) destruyen antibióticos como la penicilina y la cefalosporina. Tal resistencia es un motivo suficiente para que los científicos la estén estudiando constantemente en busca de la mejor manera de atenuar su impacto en la salud humana y evitar que siga propagándose.

Pero según el estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, la ruta más probable de transmisión de las cepas más peligrosas de esta bacteria proviene de los humanos, al encontrar los investigadores partículas fecales de una persona en la boca de otra.

"Las infecciones causadas por la bacteria ESBLs-E. Coli son difíciles de tratar. Y se están volviendo más comunes tanto en la comunidad como en los hospitales", aseguró David Livermore, uno de los investigadores de la Universidad de East Anglia que participó en este estudio.

Livermore explicó que las tasas de mortalidad de las personas infectadas con estas supercepas de la E. coli son el doble en comparación con la de las personas infectadas con cepas que son susceptibles a tratamientos.

Las cepas resistentes a los antibióticos causan alrededor del 10% de estos casos y son particularmente preocupantes para los médicos, abundó Livermore. Para este nuevo trabajo, los investigadores analizaron 20,000 muestras fecales y cientos de muestras de sangre.

"Hay un pequeño cruce entre cepas de humanos, pollos y ganado", explicó Livermore. “La gran mayoría de las cepas de ESBLs-E. Coli que causan infecciones humanas no provienen del consumo de pollo o de cualquier otra cosa en la cadena alimentaria".

Livermore advirtió que el pollo todavía debe consumirse bien cocinado, y que la carne cruda y la ensalada nunca deben manipularse alternativamente, aunque "es mucho más importante lavarse las manos después de ir al baño".

Para Neil Woodford, de Public Health England, lavarse las manos después de ir al baño es particularmente importante en los hogares, ya que las personas mayores sufren las infecciones por E. coli más graves.

"Para limitar las infecciones graves del torrente sanguíneo por E. coli resistentes a los antibióticos, debemos centrarnos en el lavado minucioso de las manos y un buen control de infecciones, así como en el manejo efectivo de las infecciones del tracto urinario", aseguró Woodford.

Así que si queremos evitar enfermedades ocasionadas por las supercepas de esta esta bacteria, asegurémonos de lavarnos las manos después de ir al baño.