La mayoría de italianos considera a Salvini como el verdadero líder de Italia

En la imagen de archivo, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en uan conferencia de prensa en Roma. REUTERS/Remo Casilli/File Photo

ROMA (Reuters) - La mayoría de los italianos consideran a Matteo Salvini, el líder de la Liga, como el verdadero jefe de Gobierno, mientras que sólo uno de cada seis sitúa al primer ministro, Giuseppe Conte, en ese papel, según una encuesta conocida el viernes.

La encuesta mensual publicada en el periódico La Repubblica mostró que el 58 por ciento consideraba a Salvini como el líder, mientras que el 16 por ciento optaba por Conte y el 14 por ciento elegía a Luigi Di Maio, quien encabeza el Movimiento 5 Estrellas.

Salvini y Di Maio son viceprimeros ministros en el Gobierno de coalición de Conte, que asumió sus funciones en junio y que según la encuesta de Demos es respaldado por el 58 por ciento de los encuestados.

Salvini tiene una presencia masiva en redes sociales, radio y televisión, y los emplea a fondo para impulsar las políticas populistas y antiinmigración de su partido.

También ha sido la voz más intransigente surgida desde Roma durante el choque con Bruselas sobre el presupuesto para 2019, para el que las autoridades europeas han pedido cambios por considerar que viola las reglas del bloque.

Salvini también superó a Conte como el político más popular de Italia, con un índice de aprobación del 60 por ciento en octubre, el mismo que en septiembre. La nota del primer ministro cayó al 59 por ciento, desde un 61 por ciento previo.

(Información de Philip Pullella; editado por John Stonestreet; Traducido por Blanca Rodríguez)