La Marina de EEUU se disculpa por el dibujo que hizo uno de sus pilotos en el cielo

Mientras la opinión pública estadounidense está sacudida por escándalos de abuso sexual y conductas impropias presuntamente cometidas por importantes políticos y famosas figuras del espectáculo, un piloto de la Marina tuvo la ocurrencia de dibujar en los aires, con el vapor que dejó la cauda de su aeronave, la silueta de los genitales masculinos.

El pasado jueves, en los cielos sobre la población de Okanoga, en el estado de Washington, comenzó a aparecer una notoria figura, creada con la cauda del blanco vapor de un avión EA-18G Growler, especializado en ataque electrónico, de la Marina de Estados Unidos, según reconoció un alto oficial de ese cuerpo militar.

Un avión de la Marina de EEUU trazó con el vapor de su turbina la figura de un pene sobre los cielos de Okanoga, Washington. (Mashable/Yahoo)
Un avión de la Marina de EEUU trazó con el vapor de su turbina la figura de un pene sobre los cielos de Okanoga, Washington. (Mashable/Yahoo)

De acuerdo al periódico local The Spokesman-Review, se trató de un avión naval que, al parecer, participaba en un entrenamiento de rutina cuando su piloto optó por trazar en el aire el signo citado. No es claro a quién se lo dedicaba ni la razón de tamaño desplante, pero el vocero del Cuartel General de la Marina en el Pacífico, Leslie Hubbell, consideró que tal acción fue “inaceptable” y con “cero valor” de entrenamiento.

Es curioso pensar que, quizá, si hubiese tenido otro valor esa acción del piloto de ese avión quizá hubiese recibido menos reproche. Sea como sea, se ha indicado que la tripulación de ese avión (que es de dos ocupantes) será sujeta a una investigación y, de acuerdo a Hubbell, si resulta apropiado se le hará rendir cuentas por ello. No se ha revelado la identidad de los que tripulaban la aeronave, pero de acuerdo al periódico SeattlePi lo que hicieron fue algo “antitético a los valores centrales de la Marina”.

Pero no sería la primera vez que picante iconografía es vinculada a pilotos de poderosas aeronaves. Como se comentó en The Washington Post en 2014 el famoso escuadrón acrobático Blue Angels de la Marina fue citado en la investigación sobre una enorme pinta en forma de pene que fue hecha sobre un camión en su campo de entrenamiento. En su momento ese acto fue deplorado por la Marina por tener implicaciones con el acoso sexual y la pornografía.

Y, en Escocia, un piloto de la Real Fuerza Aérea trazó con el vapor de su avión una figura en forma de pene, aunque en ese caso se concluyó que fue algo circunstancial causado por el vuelo en círculo que el avión hizo mientras esperaba proceder con su aterrizaje.

En el caso de Okanoga, el asunto se volvió viral en redes sociale y la Marina ya tuvo que pedir disculpas por el falo pintado en el cielo por su avión. Y si bien hay quien considera ofensivo u obsceno a ese símbolo, una mujer dijo a la televisora local KREM que estaba molesta por ello y que podría tener que explicarle a sus hijos pequeños lo que eso significaba, otros no se lo han tomado tan a pecho y le han encontrado la gracia.

Testimonios de personas que vieron esa figura sobre Okanoga, reproducidos en The Spokesman-Review, dijeron haber reído al verla en el cielo y la consideraron divertida.

Y en las redes sociales se desató intensa actividad al respecto, con muchos usuarios tomándose el asunto con humor y añadiéndole un toque extra de picardía.

En todo caso, aunque no es claro si los aviadores responsables del elevado dibujo serán sancionados en el ámbito militar (si el asunto es vinculado con una situación de acoso sexual podría haber graves consecuencias), autoridades de la Administración Federal de Aviación dijeron a la televisora KREM que salvo que el recorrido de un avión en el cielo implique un riesgo de seguridad, lo que no habría sido el caso en el trazado de marras, no hay nada que pueda hacerse al respecto.

Ofensivo o divertido, amenazante o chistoso, al final todo se disipó en el cielo. Pero la polémica y la viralidad del dibujo continúan.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro