Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La mala fama del restaurante que se ha vuelto viral por un vídeo racista

En los últimos días son muchos los medios de comunicación e internautas que se han hecho eco de un vídeo que circula por la Red en la que el camarero de un bar de Valencia se dirige con comentarios racistas y despectivos a un hombre que acude al establecimiento para cambiar unas monedas. El revuelo generado por estas imágenes ha provocado que salgan a la luz las quejas y denuncias de varios empleados y ex trabajadores que acusan al dueño, protagonista del vídeo, de tratarles mal y de imponerles condiciones laborales malas. Él se ha defendido en declaraciones a eldiario.es asegurando que todo es falso.

Lo que se ve en el vídeo es a un hombre negro que apoyado en la barra del bar Casa Zaragoza espera a que el dueño le cambie por billetes las monedas que ha conseguido como ‘gorrilla’. Mientras lo hace, Juan Peiró, que está al otro lado del mostrador, le suelta un discurso en el que alterna comentarios racistas con otros de mal gusto hacia la mujer de Pedro Sánchez. Mientras, alguien graba la escena con su teléfono móvil.

“Libres de impuestos, ¿eh? Y a la buchaca, ¿eh? ¡Viva España! ¡Y viva Pedro Sánchez! Y la mujer, que ahora se ha hecho presidenta de África [actualmente es directora del Instituto de Empresa para África]. Dentro de poco, os llama a todos y os pone en la puerta para que os la folléis”, dice Peiró.

Continúa en el mismo estilo y tono echándole en cara a su interlocutor, que no habla, que no pague impuestos mientras que él sí. Al final, le da el billete, un toque en el hombro y este se va sin comentar nada. El vídeo, que despertó la indignación en redes sociales y por el que la Fiscalía y el Ayuntamiento de Valencia estudian abrir una investigación según publica eldiario.es, ha puesto en el punto de mira a Casa Zaragoza y a su dueño, del que han salido un buen número de trapos sucios estos días.

Son varios los empleados que han contado su experiencia trabajando a las órdenes de Peiró tanto al periódico dirigido por Ignacio Escolar como en redes sociales. Cuentan que no les extraña lo que han visto porque es algo habitual por su parte. Y no solo con ese hombre que aparece en el vídeo, sino que también habla así, con comentarios racistas, a sus empleados, a los que paga mal y exige jornadas de muchas horas. Comentan el uso de insultos racistas y homófonos y la morosidad en los pagos.

Desde eldiario.es intentaron ponerse en contacto con el aludido sin éxito, aunque, como explican en una actualización posterior de la noticia, este acabó respondiendo desmintiendo que tenga más negocios en Valencia como se ha asegurado y también el trato que dicen recibir algunos de sus trabajadores. En cuanto a lo visto y oído en el vídeo, se defiende dicienco que “estábamos de risas. Luego se esperó para que le diera un bocadillo, porque ya le conocía de otros días” y pide disculpas porque quizá no estuvo “muy acertado”, aunque insiste en que todo era en broma.

Lo que se ha descubierto tras la viralidad del vídeo no es solo el descontento de los trabajadores, sino también el de los clientes. Como recoge El Español, la calificación de Casa Zaragoza en Tripadvisor no es precisamente positiva y son muchos los comentarios negativos hacia el restaurante y los servicios que en él se prestan. Recuerdan en dicho periódico que la puntuación mala no es solo cosa del incidente actual, sino que viene de lejos ya que en 2014 fue elegido peor restaurante de Valencia.

La atención reciente sobre Casa Zaragoza ha hecho que TripAdvisor bloqueé los comentarios en la pagina del restaurante en su portal. “Debido a un incidente reciente que ha captado la atención de los medios de comunicación y ha provocado que se reciba un gran volumen de opiniones que no incluyen una experiencia real en el establecimiento, hemos suspendido temporalmente el envío de nuevas opiniones a este perfil. Si has tenido alguna experiencia de primera mano en este establecimiento, vuelve en otro momento. Nos encantará recibir tu opinión”, se puede leer como encabezamiento.

TripAdvisor ha bloqueado los comentarios en la página de Casa Zaragoza en su portal tras la polémica por un vídeo en el que se veía al dueño del establecimiento haciendo comentarios racistas. (Foto: Captura de TripAdvisor)
TripAdvisor ha bloqueado los comentarios en la página de Casa Zaragoza en su portal tras la polémica por un vídeo en el que se veía al dueño del establecimiento haciendo comentarios racistas. (Foto: Captura de TripAdvisor)