Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La lira turca se recupera tras inyectar liquidez el banco central

Un empleado cuenta billetes de liras turcas en una oficina de cambio de divisas en Estámbul el 2 de agosto de 2018. REUTERS/Murad Sezer

Por Daren Butler

ESTAMBUL (Reuters) - La lira de Turquía se recuperaba el lunes desde un mínimo histórico de 7,24 por dólar, después de que el banco central se comprometiera a proporcionar liquidez y reducir los requisitos de reservas de liras y divisas extranjeras para los bancos turcos.

El anuncio se produjo después de que el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, dijera que las autoridades empezarían a aplicar un plan de acción económica el lunes por la mañana, tras el desplome de la lira del viernes, que se ha propagado a los mercados internacionales.

El banco central dijo que reducía el coeficiente de reservas obligatorias de liras, un colchón de efectivo que mantienen los bancos, en 250 puntos básicos para todos los vencimientos y bajó los coeficientes de reserva para pasivos cambiarios en 400 puntos básicos para vencimientos de hasta tres años.

Estas medidas liberarán 10.000 millones de liras, 6.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares en reservas de oro en el sistema financiero, dijo el banco. También se comprometió a proporcionar "toda la liquidez que los bancos necesiten".

La lira tocó un mínimo histórico de 7,24 frente al dólar durante las operaciones de Asia-Pacífico. Redujo las pérdidas después de los comentarios de Albayrak y el anuncio del banco central, fortaleciéndose a 6,4, antes de volver a debilitarse a 6,92 por dólar a las 0543 GMT.

La moneda ha perdido más del 40 por ciento frente al dólar este año, principalmente por las preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan sobre la economía, sus repetidos llamamientos a tipos de interés más bajos y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

La imparable caída de la lira se convirtió en una crisis el viernes. Llegó a caer un 18 por ciento, contagiando a los mercados de EEUU y Europa, con los inversores preocupados por la exposición de los bancos a Turquía.

La nueva caída de la lira el domingo por la noche afectó a las acciones asiáticas, debilitó al rand sudafricano e impulsó la demanda en los mercados mundiales de monedas consideradas seguras, como el dólar estadounidense, el franco suizo y el yen.