La Liga Norte se concentra en Milán al término de una tensa campaña electoral

En la imagen, partidarios de la Liga Norte durante un mitin de Matteo Salvini en Milán, Italia, el 24 de febrero de 2018. REUTERS/Tony Gentile

Por Isla Binnie

MILAN (Reuters) - El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, convocó a miles de partidarios a un mitin el sábado en Milán mientras se intensifica la campaña para las elecciones del 4 de marzo, en las que se espera que la coalición de derechas de la que su partido forma parte consiga la mayoría de los escaños.

Salvini, de 44 años, que ha alejado a la Liga de su objetivo original de asegurar la independencia del acaudalado norte a través del escepticismo y oponiéndose a la inmigración, espera convocar a 50.000 partidarios en el mitin en la capital financiera de Italia.

Después de llegar a una concurrida plaza del Duomo, Salvini trepó dos barreras y se abrió paso a través de las cámaras para estrechar las manos de la gente.

Hasta ahora los grandes mítines han estado ausentes de la campaña para formar el 65 gobierno de Italia en poco más de 70 años, con una nueva ley electoral que avecina un resultado muy incierto.

"Es el momento de salir de Internet", dijo Salvini en Twitter, una plataforma en la que se ha realizado gran parte de la campaña.

El sábado se habían convocado varias manifestaciones en Milán y otras ciudades.

No lejos de la central Piazza Duomo la policía se enfrentaba con manifestantes de izquierda que intentaban llegar a una concentración acordonada del grupo neofascista CasaPound.

Previamente el sábado, manifestantes estudiantiles que habían escalado a un monumento a Giuseppe Garibaldi, símbolo de la unificación italiana, encendieron bengalas y ondearon pancartas antifascistas, antes de ser disueltos por la Policía.

ÚLTIMAS ENCUESTAS

En Roma, una gran marcha contra el racismo transcurría pacíficamente con la presencia de varios miembros del Gobierno, incluido el primer ministro Paolo Gentiloni.

En las últimas encuestas antes de un período de silencio que comenzó hace una semana la coalición en la que Salvini parece surgir como número dos ante la formación Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, estaba a la cabeza.

Junto a los nacionalistas Hermanos de Italia, el grupo parece que conseguirá la mayoría de los escaños del Parlamento, aunque parece improbable que sea la mayoría necesaria para gobernar sin llegar a acuerdos postelectorales con otros partidos.

"Salvini es el hombre ideal para Italia (...) la prioridad es controlar las fronteras y luego echar una mano a la economía", dijo Claudio Gaiola, un fabricante de productos electrónicos de 52 años procedente de Turín, que lucía una gorra azul en la que se leía "Salvini premier".

(Información de Isla Binnie; Traducido por Raquel Castillo en Madrid)