La leyenda apócrifa que Donald Trump usa como ejemplo de lucha contra el terrorismo radical islámico

Tras los atentados de España que han dejado al menos 14 muertos y más de un centenar heridos, Donald Trump aludió a la historia apócrifa del general John J. Pershing, quien supuestamente mojó en sangre de cerdo las balas antes de ejecutar a insurgentes musulmanes en Filipinas hace más de un siglo, como ejemplo de lucha contra el terrorismo radical islámico.

(AP Photo)
(AP Photo)

“Estudien lo que el general Pershing de EEUU hizo a los terroristas cuando fueron capturados. ¡No hubo más terrorismo radical islámico durante 35 años!”, dijo en su cuenta de Twitter poco después de condenar el atentado de Barcelona, cuya autoría se ha sido atribuido el Estados Islámico.

El presidente de EEUU se refería así a una supuesta acción del general estadounidense, que según la leyenda ordenó empapar en sangre de cerdo las balas antes de ejecutar a 49 miembros de un grupo de 50 insurgentes musulmanes filipinos a principios del siglo XX.

Pershing, quien ganó fama durante la Primera Guerra Mundial, fue comandante del Ejército de EEUU y sirvió como gobernador en la provincia de Moro, de mayoría musulmana, en el sur de Filipinas entre 1909 y 1913.

Según el Corán, está prohibido que los musulmanes entren en contacto con la carne porcina.

Al que sobrevivió, el general estadounidense le urgió a que regresara y contara al grupo insurgente lo ocurrido. Los hechos atribuidos a Pershing, que se dice ocurrieron en Moro poco después de la Guerra Hispano-Estadounidense, no cuentan con evidencia histórica.

(Photo by © CORBIS/Corbis via Getty Images)
(Photo by © CORBIS/Corbis via Getty Images)

Pershing gobernó Moro en la época que EEUU consolidaba su control sobre Filipinas, y enfrentó una insurrección aplacada casi completamente durante una batalla en la que murieron unos 500 combatientes.

Trump ya comentó esta historia en febrero del pasado año durante un mitin electoral celebrado en Carolina del Sur, y ya entonces varios historiadores pusieron en entredicho la veracidad del relato.

En su condena del atentado de Barcelona, que ha dejado al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos, el presidente instó a los españoles a ser “duros y fuertes” en la lucha contra el terrorismo.

Este viernes, declaró que las fronteras de EEUU “son mucho más duras que nunca antes” y destacó que el Departamento de Seguridad Nacional está “en alerta”.

“¡Nuestras fronteras son mucho más duras que nunca antes!”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que “el Departamento de Seguridad Nacional y las fuerzas de seguridad están en alerta y vigilando cualquier señal de problema”.

Se trata del tercer mensaje de Trump tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

Con información de agencias.