La justicia francesa suspende la prohibición del burkini

La Justicia francesa ha tomado la decisión de suspender la polémica prohibición del burkini aplicada durante estas últimas semanas a numerosas mujeres musulmanas en 30 localidades del país, en su mayoría situadas en la Costa Azul.

Los abogados de dos grupos de derechos humanos habían cuestionado la legalidad de esta imposición, argumentando que infringe las libertades básicas y que los alcaldes se han excedido en sus poderes al decirle a las mujeres lo que se tienen que poner en la playa.

Los poderes locales, por su parte, habían tomado esta decisión basándose en la preocupación por el orden público tras los ataques de extremistas islámicos vinculados al ISIS de estos últimos meses, y en su opinión de que los burkinis oprimen a las mujeres

El abogado Patrice Spinosi, en representación de la Liga de Derechos Humanos, ha dicho a periodistas que la decisión debe sentar un precedente, y que otros alcaldes deben acatarla. También ha dicho que las mujeres que han sido multadas tienen derecho a reclamarlas sobre la base de esta decisión.

Relacionado: Las diferencias entre el burkini y el bikini