La jugarreta que alarga el poder en tiempos de la 4T... con la complicidad del PRI y el PAN

Jaime Bonilla Valdez / Foto: Cuartoscuro
Jaime Bonilla Valdez / Foto: Cuartoscuro

El cinismo y la ambición de poder de los políticos los llevó a crear frases que caracterizan su modo de ser, pensar y actuar, como aquella que dice que “Las leyes se hicieron para ser violadas” y que en la antesala de lo que será la Cuarta Transformación, planteada como un cambio de régimen por el presidente Andrés Manuel López Obrador, parece que esas prácticas permanecerán y que su Cartilla Moral está condenada al fracaso.

El Congreso del Estado de Baja California, a propuesta del coordinador de la bancada de Morena, diputado Víctor Manuel Morán, votó la iniciativa que fue aprobada casi sin discusión, para modificar el artículo 8 de la Constitución local para que Jaime Bonilla Valdez, militante de Morena, electo para gobernar por dos años, permanezca en el cargo por cinco años.

El argumento presentado por el diputado Morán para modificar la ley y ampliar el periodo de gobierno, fue el alto costo que significaría para la entidad llevar a cabo otro periodo electoral en dos años, cuando acaba de realizarse el 2 de junio.

En 2014 la Vigésima Primera Legislatura aprobó modificar el periodo de gobierno para empatar las elecciones locales con las federales, se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

Con la modificación a la Constitución el gobierno de Jaime Bonilla Valdez iniciará el 1 de noviembre de 2019 y terminará el 31 de octubre de 2024, el cambio fue aprobado con los votos de todas las fracciones, incluido el PAN.

A cambio de su voto los diputados del PAN designarán al próximo Auditor Superior de Fiscalización del Estado, los diputados del PRI nombrarán al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

LEER | La renuncia a AMLO que cimbró a México... y le dio un trancazo de realidad

Para que la reforma a la Constitución de Baja California entre en vigor deberán validarla los cinco cabildos municipales de la entidad y se requiere la aprobación de tres, lo que no parece difícil si se considera que el “pasado 2 de junio Bonilla Valdez ganó la gubernatura con 53% de los votos, mientras que Morena, su partido, obtuvo carro completo en los cinco municipios y 17 diputaciones en juego.” (Excelsior, 9 de julio de 2019)

El presidente del PAN, Marko Cortes, publicó en su cuenta de Twitter: “Nuestro total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional de #BC que pretende alargar el periodo por el que fue electo @Jaime_BonillaV, presentaremos Acción de Inconstitucionalidad ante la @SCJN y expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena.” (La Jornada Baja California, 8 de julio de 2019)

El excandidato a gobernador del PAN Oscar Vega Marín calificó los cambios a la Constitución como traición al pueblo de Baja California y exigió la expulsión de los diputados de su partido que apoyaron la propuesta de Morena.

En su cuenta de Facebook, Vega Marín comentó que la reforma constitucional es “una mala noticia para nuestro estado, una noticia que nos confirma la forma ilegal y tramposa de conducirse del gobernador electo”. (La Jornada Baja California)

Los cambios a la Constitución aplicados por el dominio de los legisladores de Morena, configuran una llamada de atención de lo que son capaces de hacer mayorías legislativas como la existente en Baja California.

LEER | La resurrección de Felipe Calderón gracias a un error de López Obrador y su 4T

Llama la atención la argumentación empleada para “moldear” la ley de acuerdo a la conveniencia del gobernador electo, no se sabe que a los políticos les preocupe “el alto costo” de las elecciones, lo que si les ocupa es sacar el máximo provecho financiero y político a los puestos de elección popular en los que se mantienen largo tiempo, saltando de uno a otro.

Puestos en el razonamiento de cambiar la ley porque la existente no se acomoda a los intereses y ambiciones de poder de algunos, podrían modificarla para que su deseo se convierta en mandato. Alguien podría plantear modificar la Constitución para que en lugar de seis años el periodo de gobierno sea de ocho. O bien razonar que la no reelección es cosa del pasado, de los siglos XIX y XX, y que ahora el “Pueblo Sabio” a “Mano Alzada” decide que quien “no roba, no miente y no traiciona” tiene los méritos para repetir otros seis años en el poder.

Para que la Cuarta Transformación se vuelva realidad hace falta que en el Poder Legislativo domine Morena para cambiar la Constitución o hacer otra siguiendo las directrices de un proyecto que hasta el momento no se conoce.

Baja California es un aviso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría evitar que los políticos se burlen del voto popular.