Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La mexicana Daniela Soto-Innes elegida mejor chef del mundo por '50 Best Restaurants'

La joven mexicana Daniela Soto-Innes, que encabeza dos notables restaurantes de comida mexicana moderna en Nueva York, ha sido designada la mejor chef del mundo por la organización de expertos culinarios ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

El reconocimiento significa que Soto-Innes, de 28 años, es la mujer más notable en el mundo de la alta cocina, todo en honor a su trabajo en los restaurantes neoyorquinos Cosme y Atla, abiertos en 2014 y 2017, respectivamente, gracias a la colaboración de Soto-Innes con el famoso chef Enrique Olvera, dueño del icónico y multipremiado restaurante Pujol en la Ciudad de México.

Daniela Soto-Innes, chef de los restaurantes Cosme y Atla en Nueva York. (Robb Report / Cortesía)
Daniela Soto-Innes, chef de los restaurantes Cosme y Atla en Nueva York. (Robb Report / Cortesía)

Soto-Innes creció, justamente, en la capital mexicana y se mudó a Estados Unidos cuando tenía 12 años, de acuerdo al portal Eater. Estudió artes culinarias en Le Cordon Bleau en Austin (Texas), trabajó en varios restaurantes, entre ellos el Brennan’s en Houston, y tiempo después volvió a México para trabajar en el restaurante Nicos y justamente con Olvera en Pujol.

Y cuando Olvera decidió abrir un restaurante en Nueva York, eligió a Soto-Innes para ser su socia y chef y juntos fundaron Cosme, que ofrece un refinado menú inspirado en los sabores y las tradiciones de México.

En su menú figuran, por ejemplo, el mole negro, tacos de cordero con chayote y tamarindo o una singular variedad de tostadas, tlayudas e infladitas. Según el blog de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, la abuela de Soto-Innes le enseñó a cocinar con “amor y alegría” y comentó que “necesitas estar contento cuando estás preparando mole o tamales, de otro modo no te van a salir”.

Y ciertamente la designación de Soto-Innes como la mejor chef del mundo ha alegrado a gran escala, si bien algunos han criticado que ese premio mantenga aún la distinción entre mujeres y hombres en el rol de chef. Lo que resulta claro, por la trayectoria de Innes-Soto, es que sin duda se encuentra en lo más alto de la gastronomía mundial en términos absolutos.

Luego de fundar Cosme, ella y Olvera abrieron otro restaurante en Nueva York, Atla, también de comida mexicana pero de un estilo más casual. Y ellos ya trabajan, se afirma, para abrir próximamente dos nuevos restaurantes en Los Ángeles: Damian, con un enfoque de comida mexicana con influencia japonesa, y la taquería Ditriot.

El reconocimiento a Soto-Innes se fundamenta en su talento individual pero también revela la jovialidad y fortaleza de su equipo. Como se comenta en el citado blog, quienes trabajan en Cosme son en su mayoría inmigrantes, varios de ellos de México, Colombia, Venezuela, Brasil e incluso Rusia, que llegaron a Estados Unidos a trabajar con dedicación y ofrecer una vida mejor a sus familias. Ese espíritu de trabajo y de unión de las tradiciones nacionales (en este caso la comida mexicana y latinoamericana) para lograr tanto autenticidad como innovación y acoplarse a su nuevo entorno, la escena gastronómica neoyorquina, resultó también implícitamente reconocido en el premio concedido a la chef Soto-Innes.

Ella ha dicho que se encuentra agradecida de haber recibido ese galardón (que se decide por el voto de más de 1,000 expertos culinarios) y ratifica que la receta de su éxito en Cosme y Atla es en buena medida la dedicación y diversidad que en la cocina aportan ella y sus colaboradores.

Así, lo que sigue para Soto-Innes en su joven y fulgurante carrera, es de esperar, será delicioso.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro