Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La inflación repunta en noviembre; el Gobierno ve una tasa más baja desde diciembre

En la imagen, una mujer en un puesto de fruta en un mercado de Sevilla el 7 de marzo de 2016. REUTERS/Marcelo del Pozo/Files

MADRID (Reuters) - La inflación en España se situó en noviembre en un 1,7 por ciento interanual, una décima más que en el mes anterior, según datos definitivos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato supera también en una décima a la estimación provisional facilitada por el INE a finales de noviembre.

En su nota de prensa, el INE dijo que los precios estuvieron presionados al alza fundamentalmente por el transporte, ya que la subida de los precios de los carburantes fue mayor que la del año pasado, y por la vivienda por los precios del gasóleo.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,5 por ciento en noviembre.

El INE revisó al alza también la tasa interanual de noviembre de la inflación armonizada (IPCA) en una décima al 1,8 por ciento frente al 1,7 por ciento en octubre.

En noviembre, la tasa interanual de la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,8 por ciento desde el 0,9 por ciento de octubre.

En una comparecencia ante periodistas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que esperaba en los próximos meses una convergencia de la tasa general de inflación con la subyacente.

"La inflacion se va a desacelerar, convergiendo hacia la inflación subyacente, eso lo veremos en diciembre y en los meses siguientes del año próximo", dijo de Guindos para añadir que la moderación de los precios se producirá pese a una demanda muy fuerte de la economia y la recuperación del consumo.

"Es una situación nueva", añadió.