La indignante acción de políticos que quisieron 'ayudar' en Veracruz

Imagen tomada de Twitter vía @maucastilloa

Por Ivon Alvarez

Veracruz sigue sumido en las desgracias tanto políticas como naturales. Justo cuando se pensaba que se había dado carpetazo a las simulaciones de Javier Duarte, el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes también da cátedra de algunas mañas para llevar agua a su molino.

Pero esta vez fue en el peor momento, pues después de las afectaciones por el paso del Huracán Katia en algunos municipios del sur de Veracruz y los daños que causó el sismo del pasado 7 de septiembre se repartieron algunas despensas con la leyenda “Yúnete, en apoyo a la población civil afectada”.

La gran idea y los ejecutores

Rafael Abreu, director de la Comisión de Agua en Coatzacoalcos y mano derecha del alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, fue quien salió al paso de la crisis que levantó esta poco sensible iniciativa, e incluso tuvo que disculparse mediante su cuenta de Twitter.

“Me disculpo con todos las personas que pudieran ofenderse por mis actividades ayer en Yúnete, pero por ayudar valió la pena. Fue mi error”.

Con esto intentaron olvidar que hay leyes que rigen la ayuda que el estado reparte en cualquier condición, aun cuando sea de parte de una Asociación Civil, pues los funcionarios que entregaron las despensas iban en un auto con los logos de la familia Yunes.

Otros funcionarios que se unieron a la idea de Abreu fueron Mauro Sánchez, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste y Ricardo Cabrera, delegado de Patrimonio del Estado, de quienes se desconoce si fueron como miembros de una A.C. o como representantes del gobierno de Veracruz.

Imagen tomada de Twitter vía @maucastilloa

Todo queda en familia

Mientras esto pasaba el gobernador, Miguel Ángel Yunes decía “de ninguna manera funcionarios entregan ayuda con fines electorales”.

No obstante, según el diario Milenio, la lonas que portaban los autos y demás propaganda usada en la repartición de la ayuda, fueron elaboradas con los colores y el tipo de letra que emplea no solo el PAN, sino el gobernador y sus dos hijos en sus imágenes oficiales. Cabe recordar que sus dos hijos fueron electos como alcaldes, uno, Miguel Angel Yunes Márques de Boca del Río y Rafael Yunes Márques de Veracruz.

El PAN se deslinda

Por su parte, el dirigente municipal del PAN en Coatzacoalcos, Saúl González deslindó al blanquiazul de lo que llamó “la politización de la desgracia”, pues aunque dijo que había que ayudar no fue la mejor manera. Y aseguró que el PAN en ese municipio es ajeno a lo que hace la Asociación Civil Yúnete por Coatza.

La respuesta de las autoridades

Después de la avalancha de críticas que suscitaron las fotos de las despensas y ayudas con los logos de la familia Yunes, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) abrió una carpeta para investigar el hecho.

El malestar por la “ayuda” se dio incluso por quienes la recibieron, pues fueron personas afectadas en los municipios de Jamapa, Cotaxtla y Medellín, quienes a través de sus redes sociales denunciaron que no querían ayuda condicionada o que representara intereses políticos.

La principal crítica señalaban que los repartidores eran operadores políticos del hijo de gobernador, Miguel A. Yunes Márques, actual alcalde de Boca del río y quien desde ya se perfila para posicionarse como candidato.

Ante esto, la fiscalía dijo a través de un comunicado que se investigará la supuesta ayuda con logos de partidos políticos, también aseguró que se sancionará a quien resulte responsable una vez que concluya la investigación con número 123/2017/EE.

Pero el operador de la AC de los Yunes, Rafael Abreu aclaró en un apresurado post en su muro de FB “Yúnete no tiene nada que ver con la familia Yunes, ni busca jalar preferencias electorales, es una asociación registrada desde hace más de un año y que ha realizado ya este tipo de acciones”.