La indignación de los candidatos por los niños migrantes llega tarde y débil

ARCHIVO- (U.S. Customs and Border Protection’s Rio Grande Valley Sector vía AP, Archivo)
ARCHIVO- (U.S. Customs and Border Protection’s Rio Grande Valley Sector vía AP, Archivo)

Tras las ola de indignación en el mundo por la política estadounidense de separar a niños migrantes de su familia, las posiciones de nuestros candidatos al respecto llegan un poco tarde y sin mucha fuerza, pues carecen de propuestas, aun cuando el mismo Donald Trump ante la presión política firmó un decreto para que cesen estás separaciones.

El candidato por el Frente, Ricardo Anaya en su gira por Oaxaca, uno de los estados con mayor número de migrantes a Estados Unidos, dijo que el gobierno mexicano había mostrado una posición de pasividad y tibieza ante las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de separar niños migrantes de sus familias.

También exigió a México que retome el ante la comunidad internacional con una respuesta enérgica.

Anaya recordó que el actual canciller, Luis Videgaray fue el de la idea de invitar a Trump a nuestro país y tratarlo como Jefe de Estado cuando aun era candidato, esto, tras criticar las palabras y posición de la Cancillería mexicana ante esta medida, pues aunque a nombre del gobierno mexicano expresó su más categórica y enérgica condena a esta política migratoria cruel e inhumana, no deja de seguir abierto a la admnistración de Trump al mencionar que respeta su sobería y sus leyes y está abierto para una relacióbn de respeto.

LEER | ¿De dónde salen las encuestas que ponen a Meade en segundo lugar?

P su parte, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también expresó su condena a dicha ley del gobierno estadounidense, no obstante sólo dijo que ante un caso así el gobierno encabezado por él haría constar una enérgica nota diplomática en protesta contra el gobierno que encabeza Donald Trump.

Y solicitó la intervención del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zaid Ra´ad Al Hussein, pero precisamente ese día que él dio está posición, el gobierno de Estadoss Unidos anunció su se paración o abandono de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El tabasqueño dijo que cuando el sea presidente electo enviaría a un grupo interdisciplinario conformado por doctores, sicólogos, trabajadores sociales, y otro para asistir a los niños migrantes y sus familia.

Calificó los hechos como discriminatorios, inhumanos y racistas.

El candidato del PRI, José Antonio Meade tuvo que ajustarse sólo a criticar las políticas del gobierno de Donald Trump como crueles e inhumanas. Pero en ningún momento criticó las posturas, para muchos tardías, de la cancillería mexicana y el silencio del presidente, Enrique Peña Nieto.

Pues, incluso, en la cuenta de Twitter del Presidente le pide el chef Enrique Olvera a quien felicitó por estar dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo según la guía Michelín, que “los niños son lo importante”.