Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La increíble razón por la que debes tener cuidado con tus fotos nocturnas de la Torre Eiffel

¿Quién puede resistir la tentación de tomarse una foto junto a la parisina Torre Eiffel? Muy pocos, en realidad. Y no hay ningún problema con ello… excepto si lo haces de noche.

Resulta que en Europa la Ley de Derechos de Autor es muy estricta. Las diferentes iluminaciones de la Torre están sujetas a esa norma, y los derechos de autor pertenecen a la Société de Exploitation de la Tour Eiffel (SETE).

Christophe Morin/Bloomberg

Según la ley, los monumentos están protegidos durante vida útil del creador legal de la obra, más 70 años. Gustave Eiffel murió en 1923, por lo que en 1993 volvió a entrar en el dominio público, pero las luces instaladas por Pierre Bideau no se encendieron hasta 1985, lo que significa que las imágenes nocturnas y videos que muestren la coreografía de las luces todavía están protegidas por la ley.

De modo que mejor pensarlo dos veces antes de publicar ese nítido video de la iluminación de la icónica torre si lo haces con fines comerciales porque podrías ser multado.

El caso de la Torre Eiffel no es aislado. Otros edificios icónicos están sujetos a regulaciones, pero no por el mismo motivo.

En Bruselas, el Atomium, de 102 metros de altura con nueve esferas de acero, es propiedad de la entidad homónima, que debe ser consultada antes de difundir las fotos. Y estas sólo pueden usarse en sitios web privados, sin fines comerciales y a baja resolución.

Los edificios del Parlamento Europeo en Bruselas y en Estrasburgo también están bajo regulaciones similares, por lo que la difusión de fotos no autorizadas en Internet podría conllevar a una multa.

Todo parte de una ley de 2001 de la Unión Europea, con una cláusula opcional según la cual se puede tomar fotos gratuitas de obras arquitectónicas en espacios públicos. Francia, Bélgica e Italia no adoptan la cláusula y en esos países se hallan la mayoría de los edificios sujetos a restricciones si quieres tomar fotos con fines comerciales.

En Bulgaria, Rumanía y Eslovenia se puede tomar fotografías de edificios públicos siempre y cuando estas no se vendan. En el resto de los países de la UE, como Alemania, Reino Unido o Países Bajos no hay ningún problema: puedes tomar y difundir las fotos que quieras bajo lo que se conoce como “libertad de panorama”.