Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La verdadera (e increíble) historia de 'Star Trek', el programa de TV más influyente de todos los tiempos

Se puede decir que la serie original de 'Star Trek', que cumplió 55 años de su estreno, — en aquel otoño memorable del '66 cuando toda la televisión estadounidense transicionó al color, dejando atrás la era 'dorada' del blanco y negro- es el programa de televisión más influyente de todos los tiempos.

LOS ANGELES - FEBRUARY 16: Leonard Nimoy as Commander Spock (Mr. Spock) and William Shatner as Captain James T. Kirk on the bridge of the USS Enterprise on the Star Trek: The Original Series episode
Leonard Nimoy como Mr. Spock y William Shatner como el Capitán James T. Kirk en la USS Enterprise, en un episodio de la serie original de 'Star Trek'. (Getty Images)

Esto se debe a que su efecto en el mundo de la ciencia ficción, tanto dentro como fuera de la pantalla, fue monumental y continúa siéndolo en la actualidad. También ayudó a crear conceptos que se han convertido en estándares en la industria y la tecnología; representó un enfoque radical (para la época) en la selección del reparto y las relaciones raciales que mostraba; abordó problemas sociales y amplió los límites de lo que era aceptable para pensar sobre esos mismos temas, y ayudó a desarrollar un enfoque de conjunto para la narración que ahora es una característica tradicional de la ciencia ficción.

El show, mezcla de drama y comedia, acción y aventura, es, junto con todos los sucedáneos de la franquicia en cine y TV, producto de la imaginación de Gene Roddenberry, quien en 2021 cumpliría 100 años, y que en su juventud sirvió como piloto en la fuerza aérea durante la Segunda Guerra Mundial y en el transcurso de su carrera experimentó tres accidentes aéreos, por lo que en 1948 se decidió por un cambio y regresó a Los Ángeles, donde había crecido, para unirse al Departamento de Policía, trabajando primero como policía de tráfico y luego como redactor.

HOLLYWOOD, CA - JUNE 6:   Actor William Shatner, producer Gene Roddenberry and actor Patrick Stewart attend the
William Shatner, Gene Roddenberry y Patrick Stewart en un evento de 'Star Trek'. (Ron Galella, Ltd. via Getty Images)

Este último trabajo lo llevó a ser asesor en programas de televisión en Hollywood, y comenzó a escribir para el medio de tiempo completo en los 50 y 60, finalmente desarrollando una idea propia, centrada en un protagonista de la edad espacial que tendría aventuras como los exploradores del siglo XVIII; así fue como presentó esta idea a la compañía de producción fundada por Desi Arnaz y Lucille Ball (Desilu Productions), y ellos ayudaron a que el programa llegara a la cadena NBC... y el resto, como bien dicen, es historia.

En muchos sentidos, 'Star Trek' ( o bien,'Viaje a las estrellas') se basa en la propia experiencia de Roddenberry como piloto: el inefable James T. Kirk (William Shatner) es el capitán y líder indiscutible del USS Enterprise, pero muchos de los episodios de las tres temporadas del programa giran en torno a las dificultades inherentes al puesto, de ser el responsable de las decisiones, a tener que aprender cuándo delegar autoridad.

El programa también tiene influencia de los westerns tan populares en la época, tomando una historia básica para los fanáticos de ese género: un grupo de aventureros exploran una tierra salvaje (como Hollywood veía el oeste americano) llena de gente desconocida, peligros inesperados y encuentros sorprendentes. En este sentido, el capitán Kirk, buen mozo e intrépido, y su tripulación de valientes se asemejan a los héroes del viejo oeste, con arrojo y armas láser.

Gran parte del encanto del programa provenía de la forma en que Kirk, que también era un poco 'cuadrado' lidiaba con las diversas personalidades bajo su mando, como el lógicamente irreprochable Mr. Spock (el gran, gran Leonard Nimoy) o el irascible Dr. "Bones" McCoy (DeForest Kelley), así como la forma en que ambos representaban polos opuestos. Esta interacción agrega capas de complejidad a las tramas de cada episodio y también ofrece una plataforma perfecta para examinar uno de sus temas principales: la diferencia personal y social, que es donde 'Star Trek' abrió más terreno.

Algunos programas anteriores como 'Dimensión Desconocida' habían echado mano de la crítica social (a menudo como una forma de asustar o cuestionar a los espectadores) pero 'Star Trek' instó a su audiencia no solo a enfrentar los problemas de la sociedad, sino también a imaginar un futuro en el que esos problemas se hubieran superado.

Muchos de sus episodios fueron más allá de la ciencia ficción para enfrentar preguntas más amplias sobre cómo deberían organizarse las culturas, si deberían ser interferidas desde el exterior, los peligros y lecciones de la historia colonialista y temas por el estilo. Más allá de esto, la selección del casting para el programa fue revolucionaria en ese momento, incluyendo tanto a una mujer de color (Nichelle Nichols interpretando a la teniente Uhura) como a un asiático-estadounidense (George Takei interpretando a Sulu); si bien había algunos límites para la cantidad de diversidad que aparecía en la pantalla (los principales protagonistas del programa eran hombres blancos), el espíritu declarado del programa, impulsado por Roddenberry, era el de un mundo igualitario y multiétnico. (Su idea inicial era que el segundo al mando de Kirk fuera una mujer, pero esto fue rechazado por los ejecutivos del estudio).

Esta idea de una sociedad en la que la diversidad es la piedra angular de la fuerza - Roddenberry la denominó IDIC, por "diversidad infinita en combinaciones infinitas" - se convirtió en uno de los elementos filosóficos centrales de la historia de 'Star Trek' y esto incluye la enorme cantidad de su legado que acaba de cumplir 55 años, incluidas más de media docena de series de televisión, programas animados, más de una docena de películas y proyectos que aparentemente siempre están en desarrollo, pero también ha tenido una influencia inmensa en la forma en que los programas de televisión se enfrentan a la sociedad de la que surgen.

Eso no quiere decir que la serie original, transmitida entre 1966 y 1969 sea perfecta ni en idea ni en ejecución. Hay muchos defectos y la lista de momentos ridículos y absurdos del programa es bastante larga. Pero no creo que existan muchos otros programas de televisión que se vean tan bien más de medio siglo después de su debut (solo puedo pensar en el sitcom 'Hechizada', por ejemplo, o en la primera película de la saga de 'El Planeta de los Simios', que data de la misma época).

A pesar de sus defectos, lo que 'Viaje a las estrellas', emulando su lema —"Ir a donde nunca ningún hombre haya llegado antes"— logró hacer con la TV, es algo que muchos programas no lograron: crear un universo inmersivo y personajes indelebles, dejando el medio cambiado para siempre.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La estrella de 'Star Trek' que, décadas después, se convirtió en un astronauta real