La increíble historia de los trillizos idénticos sometidos a un espeluznante experimento

Imagina que una persona casi idéntica a ti vive a poca distancia de tu hogar. Imagina, además, que es tu hermano o hermana gemela, y que ambos fueron separados al nacer y que vives durante décadas sin la menor idea de ello.

Mucho más tarde, descubres además que has sido parte de un escalofriante experimento social. La increíble y siniestra historia es el tema del documental Three Identical Strangers, de Tim Wardle, que ganó un premio especial del jurado en el Festival de Cine Sundance.

De izq a der: David, Robert y Eddy. Foto: Variety
De izq a der: David, Robert y Eddy. Foto: Variety

Corría el año 1980, cuando Shafran asistió a su primer día de universidad en el Community College del Condado Sullivan en Nueva York. Fue recibido con abrazos y besos por varios estudiantes universitarios, como si ya lo conocieran, a pesar de que él jamás había visto a ninguno.

Michael Domnitz había asistido a la universidad el año anterior con Eddy Gallan. Domnitz sabía que Gallan no planeaba regresar a la escuela. Sin embargo, todos en la universidad saludaban al nuevo alumno creyendo que era Gallan.

El joven se dirigió a la residencia estudiantil para ver de quién se trataba. “Tan pronto como este tipo se dio la vuelta, realmente me puse a temblar”, contó en el documental. “Perdí el color de la cara porque sabía que tenía que ser el doble de él [Gallan]”.

BFM – TV
BFM – TV

Domnitz inmediatamente le preguntó a Shafran si había sido adoptado y si había nacido el 12 de julio de 1961. Cuando Shafran respondió afirmativamente, Domnitz le contó sobre sus sospechas de que tenía un hermano gemelo.

El encuentro de Shafran y Gallan acaparó titulares en la prensa de Nueva York. Ambos tenían elevados coeficientes de inteligencia -148-, practicaban lucha y hasta tenían las mismas técnicas. Les gustaban las mismas películas y podían citar los mismos bocadillos de sus filmes favoritos.

Pero todavía les esperaban más sorpresas.

Después de ver una foto de ambos juntos en las noticias, David Kellman contactó a los hermanos para informarles que creía que él también era hermano de ellos. Así fue confirmado por la agencia de adopción que los repartió en Manhattan, Louise Wise. En realidad, eran originalmente cuatro y uno murió al nacer.

Shafran, Gallan y Kellman fueron catapultados a la fama e incluso aparecieron en papeles secundarios en la película de Madonna Desperately Seeking Susan, en 1985 y en la comedia Cheers.

David Kellman, izq, el director Tim Wardle y Robert Shafran posan para promover “Three Identical Strangers”, en el Sundance Film Festival el 19 de enero e 2018, en Park City, Utah. (Taylor Jewell/Invision/AP)
David Kellman, izq, el director Tim Wardle y Robert Shafran posan para promover “Three Identical Strangers”, en el Sundance Film Festival el 19 de enero e 2018, en Park City, Utah. (Taylor Jewell/Invision/AP)

“Una vez que nos juntamos, sentí una alegría que nunca había experimentado en mi vida y que duró mucho tiempo”, dice Robert.

Se transfirieron a la misma universidad donde estudiaron marketing internacional y compartieron un apartamento en Nueva York. Después de trabajar como meseros en un restaurante, fundaron uno propio llamado Triplets, con la ayuda de la familia adoptiva de David.

Pero comenzaron los problemas. Se supo que Robert había sido condenado por homicidio solo unos meses antes por su participación en un robo en el que una mujer de 83 años murió golpeada.

Sin embargo, un juez consideró que su papel en el homicidio fue “mínimo” y fue condenado a trabajar los fines de semana en un hogar de niños discapacitados durante cinco años. Robert dijo que se había matriculado en la universidad para pasar la página.

Tráiler del documental:

Eddy, por otro lado, tenía problemas de depresión.

Los hermanos y sus allegados comenzaron a indagar más sobre el pasado, en particular la razón por la que habían sido separados al nacer en 1961. La agencia nunca ofreció explicaciones.

Y nuevamente el azar tuvo un papel fundamental en el descubrimiento del misterio. Después de una reunión con personal de alto rango de la agencia Louise Wise, el padre de Robert tuvo que regresar en busca de un paraguas olvidado y descubrió que habían abierto una botella de whisky de celebración “como si hubieran logrado calmar la situación”.

Finalmente se supo que los trillizos fueron el centro de un estudio secreto, pero legal, dirigido por el Dr. Peter Neubauer, un psicoanalista que dirigía el Centro de Desarrollo Infantil de Manhattan.

Neubauer quería explorar las contradicciones entre Naturaleza vs Formación: hasta qué punto estamos influenciados por nuestros genes y por nuestro entorno.

Su estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, contó con la plena cooperación de la agencia de adopción, ya desaparecida, y tuvo como blanco a familias judías, ya que en la década de 1960 no era tan fácil hallar bebés judíos dados en adopción.

El Centro dirigido por Neubauer se fusionó con la Junta Judía de Servicios para Familias y Niños, que no hizo declaraciones al documental.

Los trillizos fueron colocados en hogares con diferentes estados de riqueza y fueron evaluados por investigadores a lo largo de su infancia, sin que ninguna de las familias supiera que sus hijos adoptivos tenían hermanos idénticos.

Casi todos los meses durante 12 años, sin que supiera el uno del otro, las familias visitaban el centro de Manhattan para que cada niño se sometiera a pruebas de inteligencia, comportamiento y personalidad.

Cada etapa de su vida, incluso el momento en que aprendieron a andar en bicicleta, fue filmada y registrada. Los psicólogos se pasaban horas viendo cómo jugaban con juguetes y hablaban con ellos, interrogando a sus hermanos y padres.

Algunas veces los investigadores visitaban a los niños en casa. Pero nunca mencionaron que había otros dos niños idénticos viviendo a menos de 100 millas el uno del otro.

Desde entonces, se ha revelado que cuatro grupos de gemelos también se incluyeron en el mismo estudio, pero hasta la fecha no se han identificado.

Viola Bernard, la consultora psiquiátrica principal de la agencia de adopción, admite en el documental que ella aconsejó a las madres biológicas que no colocaran a gemelos o trillizos juntos.

“En aquellos días estábamos jugando a ser Dios”, dijo.

No fue hasta la década de 1980 que el estado de Nueva York sugirió mantener a los hijos de embarazos múltiples juntos en caso de adopción, pero como recomendación y no medida obligatoria.

Hasta su muerte en 2008 el Dr. Neubauer insistió en que había hecho lo correcto.

Robert dice que vivió una “pesadilla nazi” porque le privaron de conocer a sus hermanos, en referencia los horribles experimentos que el doctor nazi Josef Mengele llevó a cabo en Auschwitz, donde experimentó, torturó y mató a gemelos. Es una comparación particularmente irónica y amarga dado que Neubauer fue refugiado del Holocausto de Austria.

Gallan se quitó la vida a la edad de 33 años, dejando a una esposa e hija. Shafran y Kellman están actualmente en el proceso de buscar una disculpa y una compensación de la Junta Judía y de que se publiquen los documentos oficiales del estudio, que podrían revelar las identidades de los gemelos sometidos al siniestro experimento.