La imagen inspiradora de una madre afgana que ha despertado oleadas de admiración

Afganistán no es un país fácil para las mujeres. Con una tasa de un 33% de escolarización para las niñas, el caso de Jahan Taab es doblemente admirable. Madre de tres hijos, hace unos días se presentó al examen de acceso a la universidad con su bebé de dos meses en brazos. La imagen del momento, captada por un profesor, ha dado la vuelta al mundo despertando oleadas de admiración y solidaridad por su situación.

El pasado lunes, Yahya Efran era el profesor encargado de vigilar el examen de acceso a una universidad privada situada en la provincia de Daikondi, en Afganistán. Una tarea rutinaria que se convirtió en insólita cuando entre los alumnos postulantes se encontró con Taab y su bebé de solo dos meses. La foto que captó y colgó en su perfil de Facebook lo dice todo.

Allí, sentada en el suelo, con su pequeño en el regazo, esta mujer afgana de 25 años ponía en orden sus papeles para responder a las preguntas que se les planteaban en la prueba. La imagen era tan poderosa, y más viniendo de un país como Afganistán donde dos de cada tres niñas no son escolarizadas, que pronto saltó de Facebook a Twitter y se volvió viral.

Tanto es así que ha dado la vuelta al mundo y a su protagonista le llueven alabanzas por su valentía, su tesón y sus fuerzas para estudiar en busca de un futuro mejor en una condiciones poco favorables para ella. Taab pasó el examen para poder estudiar sociología, pero ese solo ha sido el primer escollo. Le quedan muchos más por superar.

Uno de ellos, y quizá el más importante, es el precio de las tasas de matrícula, que rondan los 172 dólares, como informan en CNN, y que para ella, que proviene de una familia pobre, supone un esfuerzo imposible. Un problema que intentan solventar desde la plataforma Afghan Youth Association, que ha habilitado una página en GoFundMe para de ayudarla.

La siguiente piedra en el camino será ver cómo afronta el hecho de vivir en Hoshto, un pueblo en las montañas sin carretera con 10 horas de camino por delante para poder acudir a clase.

El profesor Erfan, con el que ha hablado CNN, reconocía que verla allí en el suelo del aula haciendo el examen con su bebé “fue increíble”. La admiración hacia Taab no es solo virtual, ya que, como explica Erfan, “todos sus compañeros sentían admiración por ella”.

Jahan Taab, de 25 años, se presentó al examen de acceso a una universidad afgana con su bebé y su imagen ha dado la vuelta al mundo. (Foto publicada por Yahya Erfan en su perfil de Facebook)
Jahan Taab, de 25 años, se presentó al examen de acceso a una universidad afgana con su bebé y su imagen ha dado la vuelta al mundo. (Foto publicada por Yahya Erfan en su perfil de Facebook)