Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La imagen de un niño intentando frenar una manifestación anti matrimonio gay se convierte en un icono

Nadie sabe su nombre completo, ni conoce su rostro. Pero ya es todo un héroe en todo el mundo. Este niño mexicano decidió él solo enfrentarse a 11.000 personas que se manifestaban en contra del matrimonio igualitario en México. La concentración, organizada por el Frente Nacional por la Familia, tenía como objetivo protestar por la aprobación de una ley que legaliza los matrimonios de personas del mismo sexo en el país latinoamericano.

La foto del chaval es obra del periodista Manuel Rodríguez, y fue tomada el pasado sábado en la ciudad de Celaya. Tras compartirla en Facebook, se hizo viral en cuestión de minutos. Rodríguez subió la imagen a la red social con el siguiente texto: “Me dio náuseas ver tanta homofobia reunida, pero me quedo con la imagen de un niño intentando “detener” a los “manifestantes".

Rodríguez, que trabaja en el periódico digital Al Momento Celaya, explica que “Muchos medios locales se congregaron en un puente para cubrir la manifestación. Entonces vi al chico dirigiéndose hacia la masa y haciendo señales con los brazos para detener a los manifestantes, y me llamó la atención”.

El fotoperiodista tomó la imagen, y explica lo que ocurrió a continuación: “los manifestantes llegaron al punto en el que estaba el niño y lo apartaron”. Fue entonces cuando Rodríguez decidió bajarse del puente y entrevistarlo.

“Le pregunté si tenía algún motivo para hacer lo que había hecho o si solo estaba jugando”, recuerda en Buzfeed Mexico. “El chaval, que me dijo que se llamaba César, me dijo que lo había hecho porque tiene un tío que es gay. Y que no quería que la gente lo odiara. Que esa manifestación solo era de odio. Cuando le fui a preguntar más cosas, su madre le gritó para que se fuera”.

La escena causó un gran impacto en Manuel. “Ver a un niño de unos 12 años hablando así me impresiona”.

Pero aunque la imagen se ha convertido en un fenómeno en Internet, no ha causado muy buena impresión en su país de origen. Es más, ni siquiera el medio en el que trabaja Manuel la ha publicado. Muchos mexicanos aseguran en Facebook que la foto es falsa, y que estaba preparada. Manuel niega la mayor, asegurando que la subió a su cuenta personal en la red social, no en la de su periódico. Además, se defiende haciendo una pregunta “¿Cómo puedo ganar dinero con una fotografía así?”. Sea como sea, el pequeño César ya se ha convertido en un icono de la lucha por la diversidad y en contra de la cerrazón.