Anuncios

La ideología apocalíptica del ISIS

La visión apocalíptica del grupo terrorista es una poderosa herramienta de reclutamiento

En esta foto se aprecia un convoy de militantes del Estado Islámico cruzando la ciudad de Tal Abyad, al noreste de Siria. La imagen, que fue publicada el 4 de mayo de 2015 por un sitio web militar, ha sido verificada y coincide con otros informes de la agencia Associated Press (AP). En contraste con los fracasos del ejército iraquí, en Siria los combatientes kurdos están arremetiendo contra el Estado Islámico. Aprovechando la ofensiva que significan los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, en los últimos días han tomado ciudades y pueblos al noreste del país, una franja rica en petróleo. (Foto: AP vía un sitio web militar)

Después de los atentados terroristas a inicios de mes en París, que dejaron 130 muertos, el ISIS se jactó de su “hazaña” y celebró su “victoria” en un comunicado de prensa. Allí se refirió a la ciudad de París como “la principal abanderada de la cruz”.

“Alá les dio la victoria y aterrorizó los corazones de los cruzados en su propia patria”, escribió el grupo.

Ese lenguaje medieval deja entrever la controvertida ideología apocalíptica que proclama el grupo terrorista. Una ideología que se basa en las profecías escritas después de la muerte de Mahoma y que fueron utilizadas para incitar a los musulmanes a luchar por los califas hace más de mil años. Al-Qaeda también hizo alusión a estos escritos apocalípticos prediciendo una gran batalla contra los infieles a las puertas del fin del mundo, pero el ISIS las ha convertido en su principal marca de identidad.

La identidad del ISIS está tan vinculada a estas profecías que el grupo incluso ha impreso una de sus líneas -“un califato de acuerdo con el método profético”- en sus monedas, en las insignias de los soldados y en el cartel que señaliza el comienzo del territorio ISIS. En dicha profecía, Muhammad avizoró que después de una “monarquía tiránica”, el califato islámico regresaría. También añadió que la creación de ese califato provocaría una gran batalla con Occidente que traería el fin del mundo.

Will McCants, un investigador de la Institución Brookings, ha explicado en su libro “The ISIS Apocalypse” que las profecías en las que se basa el ISIS fueron escritas decenas o incluso cientos de años después de la muerte de Mahoma, y que no están incluidas en el Corán. A pesar de ello, las profecías se han difundido y muchos creen en ellas. De hecho, una encuesta realizada en 2012 desveló que la mitad de los árabes cree que el fin del mundo está pronto a llegar.

En la interpretación del ISIS, la figura de Mahdi “El Guiado” se presentará en el norte de Siria antes del fin del mundo para dirigir las batallas finales contra los infieles occidentales, llamados Roma. Después del día del juicio final, solo estarán a salvo quienes apoyaron a Mahdi, quien aparecerá luego de que se haya establecido un califato islámico. De hecho, los califas medievales intentaban conseguir apoyo para sus batallas contra los cruzados cristianos afirmando ser Mahdi. En algunas de las profecías, Jesús desciende de los cielos para ayudar a Mahdi en su batalla contra los infieles, que son guiados por la figura del Anticristo.

Los líderes del ISIS han tomado decisiones militares claves basadas en estas profecías. Durante el verano de 2014 lucharon por conquistar la pequeña aldea de Dabiq cerca de Turquía aunque era insignificante desde el punto de vista militar. Lo hicieron porque una de las profecías mencionaba su nombre refiriéndose al lugar donde se producirían las grandes batallas finales. Se supone que los infieles se deben reunir bajo “80 banderas” en este pueblo, antes de su derrota. Dabiq también es el nombre de la revista mensual del ISIS.

El clamor del ISIS sobre la cercanía del apocalipsis es una herramienta de reclutamiento de gran alcance, que funciona de una forma similar a los mensajes del tipo: “¡Actúa ahora! ¡Solo tienes 24 horas!”.

“La creencia de que el fin del mundo se acerca y de que tú estarás luchando junto a los buenos es un enorme aliciente”, le comentó McCants a Yahoo News. “Los jóvenes que se unen al ISIS creen que forman parte de una profecía apocalíptica”.

“Lo más interesante, desde el punto de vista psicológico, es el sentido de la urgencia”, refirió John Horgan, psicólogo y experto en terrorismo de la Universidad de Georgia. “Transmiten el mensaje de que las fuerzas del mal están a punto de alcanzar sus objetivos por lo que no se puede dilatar, es necesario actuar ahora. No puedes darte el lujo de esperar a que eso suceda”.

Los médicos evacúan a una persona lesionada en el Boulevard des Filles du Calvaire, cerca del teatro Bataclan, el 14 de noviembre de 2015, en París, Francia. (Foto: Thierry Chesnot/Getty Images)

No se sabe con certeza si los líderes del ISIS realmente creen en estas profecías o si simplemente las utilizan para legitimarse ante los ojos de sus seguidores. Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del ISIS, tiene un doctorado en estudios coránicos.

Para encajar los acontecimientos actuales en la turbia y a veces contradictoria línea de tiempo de las profecías, McCants le siguió el rastro a algunos de los simpatizantes y miembros del ISIS. “Faltan treinta estados para completar las ochenta banderas que se deben reunir en Dabiq, antes de comenzar la batalla”, escribió un yihadista en Twitter, aparentemente a la espera de que más naciones se unan a la lucha contra el ISIS antes de que tenga lugar la última gran batalla que dará paso al fin del mundo.

Es fácil imaginar que los líderes del ISIS tendrán problemas si su visión apocalíptica tarda demasiado en cumplirse y sus partidarios comienzan a hacerse preguntas y a impacientarse.

“En parte, el ISIS está aguijoneando a Occidente para que actúe debido a que esa es una parte fundamental para el cumplimiento de sus profecías”, explicó Horgan.

El grupo también se abstiene de llamar explícitamente Mahdi a su líder Al-Baghdadi, ya que son conscientes de que sus seguidores deben creer que Mahdi aparecerá antes de que se termine el mundo. Las creencias sunitas y chiitas sobre Mahdi divergen en un punto clave: el sunismo -la rama religiosa a la que se adhiere el ISIS-, postula que Mahdi, el sucesor del profeta, aún no ha llegado. Mientras que, según el chiismo, Mahdi ya está aquí, pero permanecerá oculto hasta que se haga justicia en el mundo.

El hecho de que esos combatientes crean que están cumpliendo un gran destino explica por qué miles de ellos han estado dispuestos a dejar sus cómodas vidas en naciones de todo el mundo para unirse a este grupo peligroso y despreciable. “Definitivamente, el ISIS es más cercano al culto religioso que al-Qaeda”, comentó Karen Greenberg, directora del Centro de Seguridad Nacional de la Universidad de Fordham. “Tiene todas las características de un culto religioso”.