La humillante pifia de Javier Lozano, el 'profesional' que iba con todo contra AMLO

Javier Lozano será asesor técnico de Coparmex para defensa del Estado de derecho
Foto: EFE

Tras varios desencuentros con el gobierno federal y casi llamar a un golpe de Estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o su presidente, Gustavo de Hoyos, decidió tomar cartas en el asunto y nombrar a Javier Lozano como Vocero Especial de la organización empresarial para la Defensa del Estado de Derecho.

Por lo visto, la elección de Lozano, quien se ha caracterizado por ser un ‘profesional’ en las malas artes del golpeteo al presidente de México a través de inventar o agrandar los defectos de Andrés Manuel López Obrador y la 4T, no fue tan bien recibida y la Confederación Patronal tuvo que recular sobre esta medida.

Apenas el lunes, Gustavo de Hoyos se mostraba entusiasmado de anunciar a Javier Lozano como su nuevo vocero en sus redes sociales. A la vez que éste le respondía por la “confianza” depositada en su persona.

Pero no tardó ni 24 horas en recular la decisión, pues en la noche del martes la COPARMEX emitió un boletín donde explicaba que no se le pueda otorgar ese título o puesto a Javier Lozano puesto que vocero solo puede haber uno dentro de la Confederación.

El desilusionado Lozano dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que “Gustavo (De Hoyos) recibió una presión interna, quiero pensar que solamente fue interna que lo llevó a recular”.

Pero obviamente, todos sabemos que es un tecnicismo y que la verdadera razón de dar un paso atrás fueron las críticas que recibieron por contratar a semejante personaje. Desprestigiado políticamente, repudiado en redes, Javier Lozano solo podía aportar su odio y su intolerancia a una relación ya en extremo dañada con el gobierno federal.

Tal vez la ficha que eligió De Hoyos no haya sido del agrado de los otros líderes patronales, pues así destapaban que su intención ya no era el diálogo, sino la confrontación directa y guerra sucia contra AMLO y su 4T.

La amarga historia con la 4T

Desde el año pasado el nivel o intercambio de golpes de la Coparmex con el gobierno ha ido en aumento.

Desde su tradición partidista, los líderes empresariales se han mostrado poco receptivos y sí muy críticos a las medidas de López Obrador tras la contingencia por el Covid-19. Recientemente durante una reunión trasmitida y difundida por miembros del Consejo Coordinador Empresarial, Empresarios del ITAM y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios acordaban golpear al gobierno de AMLO y, si no entendía las “necesidades” de los empresarios, entonces se llevarías a cabo “acciones de resistencia civil”.

Antes, el mismo Presidente en su conferencia matutina había calificado al Presidente de la Coparmex como alguien que se decía líder de empresarios cuando lo que quiere es ser candidato presidencial del PAN para el 2024.

Pero lo que realmente tiene molestos a los líderes empresariales son las medidas que anunció López Obrador el fin de semana pasado, donde se sintieron excluidos. El lunes inmediato el Banco Interamericano de Desarrollo también descalificó al gobierno federal por no aceptar un préstamo para los empresarios:

“No me gusta mucho ‘el modito' de que se pongan de acuerdo (BID y Empresarios) y quieran imponernos sus planes. ¿Se hace un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale? ¿Y qué? ¿Nosotros estamos aquí de floreros? Imagínense que el Presidente se entera que hubo un arreglo y nada más van a pedir que Hacienda avale ¿Así se lo imaginaron? O cuando dijeron 'que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico' ¿Cómo? Es mucha la prepotencia.

Esto en referencia a los 12 millones de dólares que el BID habría otorgado a los empresarios de México como apoyo en esta pandemia en donde De Hoyos asegura que no se involucra dinero público, pero sí que Hacienda funja como aval.

Por qué le dijeron no a Lozano

El ex secretario del Trabajo de Felipe Calderón se ha caracterizado por usar un lenguaje soez y poco digno de un ex representante del gobierno. Incluso hay una petición para catalogarlo como “terrorista”, pues ha llamado casi a linchar a AMLO. Además de ser extremadamente agresivo en Twitter y ofender a quien se le ponga en contra y en frente, el ex panista (sí, estuvo en el PAN y después se pasó al PRI) también ha sido señalado por el chino Zhenli Ye Gon, como la persona que lo amenazó de muerte si no guardaba los 250 millones de dólares que se encontraron en su casa y por los cuáles terminó en prisión acusado de lavado de dinero y crimen organizado.

Lozano también estuvo muy activo en el proceso electoral de 2018, en el que fue contratado por el candidato del PRI, José Antonio Meade, como vicecoordinador y vocero. Lo cual fue uno de sus grandes errores al ser mal visto hasta por los propios priístas, pues en su afán de desprestigiar a López Obrador y su proyecto en las elecciones fue capaz de todo, hasta de vulgarizar la campaña a tal grado de meterse con la gente de la tercera edad para equiparar a Andrés Manuel con este grupo. Eso le valió una multa en el TRIFE (Tribunal Federal Electoral) por discriminación.

Así que al parecer, la Coparmex decidió no irse por el lado golpista contra AMLO, porque para eso eran los servicios de Lozano y todo quedó en una gigantesca pifia, un ridículo monumental que se agranda al ver de dónde venían los festejos y mensajes de apoyo.

Y por las burlas que no paran.

Te puede interesar:

“Yo no me presto para esto”, Javier Lozano rechaza ser solo asesor voluntario de Coparmex

Si hablan mal de nosotros les dan las ocho columnas, dice AMLO sobre críticas a su iniciativa sobre presupuesto

Gobernadores y alcaldes exceden sus funciones con toques de queda por COVID: Segob