La humillación de un soldado israelí a una niña palestina que conmociona al mundo

Un vídeo que está dando la vuelta al mundo ha vuelto a poner en primera plana uno de los problemas más antiguos y enquistados de Oriente Próximo. Divulgado por la organización de derechos humanos israelí B'Tselem, fue grabado en Hebron el pasado 25 de julio y muestra cómo un oficial de policía local le quita la bici a una niña palestina de 8 años, identificada como Anwar Burqan, mientras suplica que es suya. Poco después, la tira a los arbustos, impasible ante el disgusto impotente de la cría. ¿Su delito? Ser palestina y jugar en una carretera reservada para los ‘colonos’. La secuencia ha cobrado tanta viralidad y protagonismo que la oficina de control israelí ha suspendido al autor del abuso y ha pedido perdón a la opinión pública por tal falta de sensibilidad.

La organización autora del vídeo denuncia cómo desde hace años el control israelí no permite que los palestinos transiten por la vía y pone de manifiesto las tensiones entre las autoridades palestinas y el control israelí, que dividen la zona.

La familia de la niña, que jugaba junto a su hermana de 11 años, ha contado a un medio local que viven junto a la carretera, que su casa no tiene jardín, que es muy difícil evitar la situación y que ahora la víctima tiene miedo a salir a la calle. “Es un trauma que le durará para toda la vida; aunque haya entrado en un lugar que no le estaba permitido, ¿qué daño o amenaza suponía para el resto”, comentaba su madre.