La historia del 'Longanizagate' en la Presidencia de AMLO

Mexico's presidential candidate for the MORENA party, Andres Manuel Lopez Obrador, holds a bread basket with typical regional breads, during a meeting at San Marcos community, in Guerrero State, Mexico on May 17, 2018. (Photo by FRANCISCO ROBLES / AFP) / The erroneous mention appearing in the metadata of this photo by FRANCISCO ROBLES has been modified in AFP systems in the following manner: Mexico instead of El Salvador. Please immediately remove the erroneous mention from all your online services and delete them from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute them to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.        (Photo credit should read FRANCISCO ROBLES/AFP/Getty Images)
Foto Archivo: FRANCISCO ROBLES/AFP/Getty Images

La economía de México se encuentra estancada debido a la falta de gasto público, los subsidios a madres solteras para las guarderías de sus hijos fue suspendida, se le bajó el sueldo a los funcionarios públicos y muchos fueron despedidos; se están vendiendo y subastando vehículos como autos, aviones, incluyendo el avión presidencial, joyas y demás; fue cancelado el Estado Mayor Presidencial; se bajó el presupuesto a los organismos autónomos, lo mismo que a la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y el Poder Judicial de la Federación, además.

El presidente se negó a habitar la residencia de Los Pinos y a utilizar el vehículo destinado para él; a las embajadas y consulados se le disminuyó el presupuesto, desapareció la función de promoción turística de México, fue cancelado el Aeropuerto que se construía en Texcoco y todo eso, más lo que usted recuerde, fue justificado en el nombre de la política de “austeridad republicana” impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora la austeridad presidencial ha quedado en entredicho porque el senador del PAN Julen Rementeria publicó en redes imágenes del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en el que está integrado el presupuesto destinado a la familia presidencial de la Cuarta Transformación, que contempla la compra de algunos productos a precio elevado como 335 mil pesos para comprar 20 unidades de longaniza de primera; además 458 mil pesos de pescado blanco oriental; 125 mil pesos de papa blanca y 97 mil pesos de guayaba.

Destacan también los precios de los siguientes productos: 150 mil pesos de jamón ahumado de pavo; 10 mil en helado de sabores fresa, vainilla y napolitano; 3mil 13 pesos en un kilo de jamón de pavo y 1,296 pesos una caja con 200 cerillos.

Cuando uno ve los precios y cantidades de los productos destinados para el consumo de la familia presidencial se cuestiona si la “austeridad republicana” es para todos o tiene en los habitantes de Palacio Nacional una excepción porque de ser así los más de 50 millones de pobres que el CONEVAL nos dijo ayer que hay en México tendrían razón para inconformarse y reclamar por tan grande simulación.

La tormenta que se desató en las redes sociales por el llamado #Longanizagate recibió respuesta de la oficina de la Presidencia de la República mediante un comunicado de prensa, aclaró que “esos precios vienen del gobierno anterior, es decir, que la administración de Enrique Peña Nieto propuso que se adquirieran esos insumos a precios exorbitantes, y que el gobierno de López Obrador no ha comprado nada aún.

LEER | El odio hacia los mexicanos que México dejó crecer y terminó en una masacre

Lo que no se explica es por qué se tiene aún arriba el Programa de Adquisiciones que propuso el gobierno anterior (han pasado 8 meses desde que entregaron la administración) o peor, por qué se toma como base para después irlo modificando, suspendiendo o cancelando. Sobre todo, si ya saben que se puede prestar a malas interpretaciones.

Como dice López Obrador en casos como este, debemos serenarnos, porque ya aclaró en su conferencia de prensa matutina: “Yo no como chorizo. Yo soy más de la butifarra, tampoco me gusta la moronga azul. No nos confundan”.

Desde antes de que iniciara su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un severo recorte al gasto y a la inversión de dinero público; sin embargo, parece que no se aplican esas medidas en el estrecho circulo presidencial.

Tenemos otros datos que usted podría recordar. El presidente López Obrador se autoimpuso un nivel salarial que fijo en 108 mil 376 pesos y le pidió a su partido Morena que modificara la Ley de Remuneraciones para que nadie en el gobierno gane más que él. La Suprema Corte de Justicia de la Nación no acató el mandato y argumentó que, al dinero que recibe el presidente se le debe sumar lo que el Estado paga por transporte, chofer, habitación, alimentación y demás que él no paga, pero que se integran a su ingreso y no al de los demás funcionarios públicos.

LEER | El día que AMLO criticó un 0.8% de crecimiento... porque no estaba la 4T

Otro dato, el presidente López Obrador dispuso habitar con su familia en Palacio Nacional, dice que es más austero porque el departamento que ocupa solo mide 300 metros cuadrados. Eso solo es parcialmente cierto porque hay una gran diferencia entre vivir en la residencia de Los Pinos, adquirida para el presidente Lázaro Cárdenas y vivir en Palacio Nacional.

Ciertamente el presidente López Obrador ya no viaja en el avión presidencial TP1, estacionado en Estados Unidos para su venta, pero aún así el gobierno debe pagar en 2019 la anualidad de 419 millones 940 mil 268 pesos. Por tener estacionado el avión en un hangar de Boeing de diciembre a junio se habían pagado 242 millones de pasos. ¿y la austeridad republicana ‘apá?

Seguramente usted esta a la moda y debe tener algún dato por ahí escondido y de dato en dato nos damos cuenta que la austeridad es como dice en dicho, “Hágase tu voluntad en los bueyes de mi compadre.