La historia de pasajeros de un tren que atestiguaron una violación y no hicieron nada sería falsa, dice la policía

·3  min de lectura

La sociedad estadounidense reaccionó con estupor e indignación ante lo que se planteó como un ejemplo de cruda indiferencia y desdén ante el sufrimiento ajeno y el crimen descarado e impune.

Fue punzante la noticia de que en un tren que realizaba su recorrido en el oeste de Filadelfia una mujer fue violada por un sujeto mientras quienes estaban presentes en el vagón no hacían nada por ayudarla o por detener la agresión ni llamaron al número de emergencia para denunciar el flagrante delito y, en cambio, algunos habrían estado grabando con sus celulares la comisión de ese crimen.

En el área de Filadelfia, asajeros suben a los vagones del tren de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pennsylvania. (Getty Images)
En el área de Filadelfia, asajeros suben a los vagones del tren de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pennsylvania. (Getty Images)

Incluso, un jefe de policía de la localidad de Upper Darby Township, en el área del estado de Pennsylvania en donde sucedieron los hechos, llegó a advertir que quienes se dedicaron a grabar la violación en lugar de ayudar a la víctima o denunciar el crimen podrían ser a su vez sujetos de cargos penales. Muchos en redes sociales clamaron que esos pasajeros que no hicieron nada habrían incluso sido cómplices del violador.

Ahora, el fiscal de Distrito del Condado de Delaware ha dicho que todo ello no sería cierto, que en realidad no sucedió. Al menos no como ha sido contado.

Según informó el periódico The Washington Post, el fiscal Jack Stollsteimer dijo que la historia de los pasajeros del vagón ignorando la violación que se cometía junto a ellos “simplemente no es verdad… Hay una narrativa de que gente [a bordo de ese tren] miró sin transpirar y tomó videos para su propia gratificación. Eso no sucedió”.

La violación sí fue real y sucedió el pasado miércoles 13 de octubre en un tren de la Autoridad de Transporte del Sureste de Filadelfia (SEPTA por sus siglas en inglés). Ese día, hacia las 9 pm, un sujeto abordó el tren, estuvo acosando a una mujer por cerca de 40 minutos hasta finalmente arrancarle la ropa y violarla.

A eso de las 10 pm, indicó el Post, la policía intervino luego de que un empleado de SEPTA reportó el crimen y el sujeto fue arrestado y acusado de violación y otros cargos.

Pero luego del incidente, Timothy Bernhardt, superintendente de la Policía de Upper Darby Township, llegó a afirmar, según reportes de The New York Times, que quienes presenciaron el ataque y no intervinieron para frenarlo y en cambio se dedicaron a grabarlo el suceso en video podrían enfrentar cargos penales.

“Yo puedo decir que personas estaban sosteniendo sus celulares en dirección a la mujer que estaba siendo atacada”, dijo también Thomas Nestel, jefe de la policía de SEPTA, de acuerdo con la cadena BBC.

Pero Stollsteimer indicó que no hay evidencia que apunte a que tal terrible indiferencia ante un crimen flagrante hubiera sucedido y dijo que “gente sube y baja [del tren] en cada estación. Eso no significa que cuando suben y ven personas interactuando ellos saben que está ocurriendo una violación”.

Pero aunque sí confirmó que al menos dos personas grabaron partes del incidente y que una de ellas entregó el video a las autoridades, al mismo tiempo dijo que no existe en Pennsylvania ninguna ley que permita acusar a personas por no intervenir para frenar un delito y pidió que quienes fueron testigos de la violación en el vagón del tren testifiquen sin temor.

Con todo, reporteros le reprocharon a Stollsteimer que él sugiriera que fueron los medios quienes habría inventado la narrativa de los pasajeros indiferentes y cuando le recordaron que fue Bernhardt quien habría planteado esas nociones, Stollsteimer le hecho la responsabilidad a funcionarios de SEPTA.

Fiston Ngoy, el sujeto arrestado y acusado de la violación, tendrá una nueva audiencia en una corte el próximo lunes 25 de octubre, señaló el Post.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.