Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Guardia Civil detiene a una presunta yihadista en Girona

Un policía antidisturbio español en la Puerta del Sol, Madrid, España, el 18 de agosto de 2017. REUTERS/Juan Medina

MADRID (Reuters) - La Guardia Civil detuvo el martes en Girona a una mujer de 21 años por presuntamente captar y enviar yihadistas a zonas de conflicto, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

La joven, de nacionalidad española y residente en Palamós, donde fue detenida, buscaba mayormente a mujeres en foros para que se desplazaran a zonas de conflicto, como integrante de una organización internacional afín al Estado Islámico.

El ministerio destacó que la mujer se había radicalizado a través de las redes sociales y de vídeos que consumía en Internet, así como que su identificación se produjo gracias a la colaboración del FBI.

La detención se produce dos meses después de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona), que dejaron 16 muertos y fueron realizados por un grupo de jóvenes cuya radicalización pasó desapercibida en el pequeño pueblo gerundense en el que vivían.

Desde finales de junio de 2015, cuando se elevó la alerta antiterrorista a nivel cuatro de una escala de cinco, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 206 presuntos yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 249 desde principios de 2015.