La gesta temeraria de los atunes para aliviar sus picores a través de su mayor enemigo

Un atún de aleta amarilla se “rasca” contra la piel de un tiburón | Thompson, Christopher D. H., y Jessica J. Meeuwig, PLOS ONE
Un atún de aleta amarilla se “rasca” contra la piel de un tiburón | Thompson, Christopher D. H., y Jessica J. Meeuwig, PLOS ONE

El picor de piel es algo común en muchas especies de la naturaleza, pero rascarse puede llegar a ser todo un problema si no tienes extremidades, ya sean manos, zarpas, patas, pezuñas o incluso con la cola. Los animales sociales pueden echar una mano a sus compañeros y en todo caso, una buena táctica suele ser restregarse contra algún material rugoso, como hacen los osos y los elefantes con la corteza de los árboles.

El gran desafío es pensar en cómo se rascan los peces en el medio acuático, donde no es fácil encontrar superficies rugosas, donde los parásitos pueden ser realmente molestos y cuando el picor llega a ser tan irritante que algunas especies se arriesgan a intentarlo usando a su mayor enemigo.

Todos hemos escuchado que la piel del tiburón es dura y resistente, pero un hecho menos conocido es que ofrece una doble vertiente. Si la acaricias en una dirección resulta resbaladiza y suave como una caricia, pero si pasas la mano en la dirección contraria raspa como si fuese papel de lija… una superficie perfecta para desinfectarse, deshacerse de parásitos adheridos a la piel y librarse, al menos durante un rato, del dichoso picor. Esta arriesgada solución podría parecer poco apetecible y, sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental ha descubierto que es una opción muy utilizada por una gran diversidad de peces, incluyendo algunos como los atunes que puede resultar un bocado apetitoso para los tiburones.

Diferentes perspectivas de atunes de aleta amarilla raspando su superficie ventral contra la piel y la cubierta branquial de varios tiburones | Thompson, Christopher D. H., y Jessica J. Meeuwig, PLOS ONE
Diferentes perspectivas de atunes de aleta amarilla raspando su superficie ventral contra la piel y la cubierta branquial de varios tiburones | Thompson, Christopher D. H., y Jessica J. Meeuwig, PLOS ONE

No es un tema muy estudiado, sin embargo este nuevo artículo publicado en PLOS ONE, ha encontrado que este peligroso comportamiento es más frecuente de lo que se podría pensar. Los investigadores desplegaron cámaras submarinas flotantes (a las que añadieron un cebo para atraer a los tiburones) a lo largo de 36 grandes áreas de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. La labor de grabación fue exhaustiva y, tras más de 6000 despliegues de las cámaras, el equipo llegó a documentar 117 000 animales individuales de 261 especies diferentes.

Su objetivo inicial era observar diferentes interacciones entre peces y tiburones en aguas abiertas, pero al analizar horas y horas de grabaciones, encontraron todo tipo de peces (especialmente atunes) rascándose contra miembros de su propia especie o contra tiburones un total de 106 veces.

El material recogido por las cámaras nos deja entrever algunas de las características de este comportamiento. El 44% de todos los raspados fueron realizados por atunes de aleta amarilla (Thunnus albacares) y su “tiburón preferido para rascarse” (58%) fueron los tiburones azules (Prionace glauca).

El lugar donde te rascas también es importante, sobre todo a la hora de evitar en cierta medida el peligro de estar frente a frente a un tiburón, y de esta manera descubrieron que los atunes usaban con más frecuencia la mitad trasera del escualo así como sus aletas dorsales o la cola.

Como sorpresa final de estas grabaciones destaca la “actitud amistosa” de los tiburones, los cuales “parecían indiferentes y acostumbrados” a este comportamiento por parte de los atunes. Un hecho a tener en cuenta si recordamos que el declive poblacional de los tiburones por todo el mundo también tiene consecuencias en otras especies.

Más artículos y curiosidades interesantes sobre animales en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Thompson, Christopher D. H., y Jessica J. Meeuwig. «Sharks Are the Preferred Scraping Surface for Large Pelagic Fishes: Possible Implications for Parasite Removal and Fitness in a Changing Ocean». PLOS ONE, octubre 2022, PLoS Journals, DOI:10.1371/journal.pone.0275458.

Corryn Weltzel “Tuna use sharks as back scratchers despite risk of being eaten” New Scientist