La gallina de los huevos de oro que AMLO no quiere enseñar

Puesta de sol en Holbox, Quintana Roo. FOTO ARCHIVO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM
Puesta de sol en Holbox, Quintana Roo. FOTO ARCHIVO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Por décadas el turismo ha sido considerado uno de los motores del crecimiento económico de México, debido al nivel de inversión nacional y extranjera.

Estadísticas recientes indican que el sector contribuye con el 9 por ciento del PIB nacional, es para el país la tercera fuente de divisas y crea millones de empleos directos e indirectos en el territorio nacional.

La industria turística mexicana es una actividad mayoritariamente privada en manos de empresarios nacionales y extranjeros que han explotado las bellezas naturales y la riqueza cultural del país y lo han hecho con el apoyo del gobierno Federal que, por medio del Consejo de Promoción Turística de México, (CPTM) divulgaron los atractivos de los destinos que eran más rentables para ellos,
destacadamente los de playa.

Frente a este panorama, gestado durante décadas entre empresarios y gobierno, la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar con el Consejo de Promoción Turística de México y que sus funciones de promoción sean realizadas por las embajadas y consulados de México, impactó los proyectos de los empresarios del sector.

El presidente López Obrador, al iniciar su gobierno, dispuso que el Derecho de No Residente (DNR) impuesto cobrado a los extranjeros que ingresan al país, que genera alrededor de 4 mil millones de pesos de recaudación anuales, que se destinaban al CPTM, sean utilizados para la construcción del Tren Maya.

LEER | El chantaje de Fox, un expresidente que no sabe vivir fuera del erario

En la celebración del Tianguis Turístico de México 2019, realizado en Acapulco, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, planteó dos demandas al presidente López Obrador:

– Crear un programa “capital semilla” para promocionar al país, en donde se requieren invertir 125 millones de dólares anuales, pues dijo que “el que no anuncia, no enseña y no vende”.

´Revisar el tema del sector de renta de viviendas privadas, actividad que ha proliferado con marcados patrones de irregularidades, por lo que pidió la intervención del SAT.

En su intervención el presidente López Obrador dijo a los empresarios: “El compromiso de apoyar el turismo es sincero, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte. Ponemos énfasis en dos acciones: desarrollo urbano de colonias populares de las zonas turísticas para aminorar contrastes de zonas hoteleras de gran desarrollo y colonias marginadas en las mismas ciudades. Este es un plan
que ya iniciamos”. (Publimetro, 7 de abril de 2019)

No hubo respuesta específica del presidente López Obrador a las demandas de
los empresarios.

En opinión de Alejandro Zozaya, de Apple Leisure Group, el operador que más viajeros de Estados Unidos trae al país, “la eliminación de presupuesto para la promoción turística de México en el extranjero por parte del gobierno federal fue como “matar a la gallina de los huevos de oro”.

Según Zozaya, México está perdiendo cuota de mercado de Estados Unidos, principal emisor de visitantes, debido a las declaraciones negativas del presidente Donald Trump, la inseguridad, el sargazo en el Caribe y la cancelación de recursos para promoción turística de México en el extranjero.

La pregunta que flota en el ambiente es si los propios empresarios podrían financiar sus campañas para que sus establecimientos mantuvieran alta rentabilidad durante el año y que no dependan del gobierno Federal para cubrir este gasto.

LEER | La trampa maestra de López Obrador en la que cayeron todos

En el tianguis de Acapulco pidieron 125 millones de dólares al presidente López Obrador, lo que seguramente para una industria tan poderosa y diversa como la turística, es una cantidad menor que se podría colectar entre los miles de integrantes del sector.

Al término del Tianguis Turístico de Acapulco, se informó que los empresarios comenzarán los trabajos para la creación de un organismo que sustituya el CPTM. El presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, comentó que el sector había esperado el apoyo que podría otorgar el gobierno federal, los recursos vendrán de los empresarios. López Obrador “no dio mucha certeza en que así fuera a ser, por lo que tendremos que hacer el organismo desde la IP”. (Sol de México, 9 de abril de 2019)

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) recibió en el sexenio de Felipe Calderón 13 mil millones de pesos, en la administración de Peña Nieto obtuvo 24 mil millones de pesos, lo que permitió que el país se ubicara en el ranking mundial en la posición 22 de los países más competitivos.

Desde la perspectiva interna, el turismo doméstico es el principal motor que mueve la mayor parte del sector en México, siendo el gasto de los connacionales de más del 80 por ciento de los ingresos de la industria. Sí existe una gallina de los huevos de oro, pero los empresarios son los dueños del gallinero.