Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La foto falsa que busca desprestigiar a Emma González

En solo unas semanas, Emma González, superviviente de tiroteo en la escuela de secundaria de Parkland en el que murieron 17 personas, se ha convertido en un símbolo del movimiento contra las armas liderado por estudiantes. El mismo que el pasado sábado sacó a millones de personas a la calle para pedir un mayor control. Como símbolo, González ha sufrido diversos ataques contra su persona intentando hacerla caer a ella y a lo que representa. El último, un montaje fotográfico que se ha vuelto viral en el que se la ve romper un pliego de la Constitución estadounidense.

Emma González, hija de un abogado que emigró de Cuba y una profesora de matemáticas, es la pequeña de tres hermanos, tiene 18 años y el pasado 14 de febrero sobrevivió encerrada en el auditorio de la escuela secundaria de Stoneman Douglas, en Parkland. Atrapada junto a decenas de compañeros, en un estado de terror y angustia que solo quienes lo han vivido pueden comprenderlo, sufrió en primera persona los 6 minutos y 20 segundos en los que Nikolas Cruz tiroteó a todo aquel que se cruzó en su camino matando a 17 personas.

Aquella tragedia tan cercana en el tiempo cambió su vida, la de todos sus compañeros y la de una sociedad, la estadounidense, que se ha unido para decir ‘basta ya’ aupada por esos alumnos de Florida que han tomado las riendas de un movimiento que reclama a quienes toman las decisiones que regulen las armas para que lo que ellos vivieron no le ocurra a nadie más.

De aquel tiroteo nació un movimiento social que ha encontrado en González un auténtico símbolo. A sus 18 años se subió a un escenario solo unos días después de lo ocurrido para gritar al mundo que ya era hora de tomar medidas.

Su discurso, cargado de fuerza, de dolor y de rabia se volvió viral y la ensalzó. Su rostro y sus palabras se convirtieron en el símbolo de una lucha que ha sido canalizada en las marchas del pasado sábado, cuando esa alumna que se graduará en unos meses volvió a pronunciar un discurso que dejó a todos sin palabras.

Emma González, superviviente del tiroteo del pasado 14 de febrero en la Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, en Florida, se ha convertido en un simbolo del movimiento contra las armas que algunos quieren derrumbar. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)
Emma González, superviviente del tiroteo del pasado 14 de febrero en la Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, en Florida, se ha convertido en un simbolo del movimiento contra las armas que algunos quieren derrumbar. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

En Washington, centro neurálgico del poder en Estados Unidos, y ante miles de personas subió de nuevo al escenario. Habló de lo que no entienden, recordó con nombres y apellidos a sus 17 compañeros (alumnos y trabajadores) fallecidos el 14 de febrero, pero sobre todo lo que hizo fue callar. Fueron, como ella misma explicó después, 6 minutos y 20 segundos de silencio -lo que duró el tiroteo- para la reflexión y para el recuerdo.

Fundadora junto a otros alumnos del Stoneman Douglas de Parkland del grupo a favor del control de las armas Never Again MSD, desde que su rostro se popularizó -cuenta con más de un millón de seguidores en su cuenta de Twitter, que abrió hace poco más de un mes- y su voz se convirtió en la de tantos, ha recibido multitud de ataques intentando derribarla.

La han criticado por su condición sexual, por su forma de vestir, por su corte de pelo, por su color de piel… y ahora el último y más reciente ataque ha llegado en forma de montaje fotográfico.

El origen de la imagen en la que se la ve rasgando un pliego de la Constitución de Estados Unidos es desconocido, como señalan en New York Magazine, pero no así la original en la que se han basado. Esta, como han señalado varios usuarios en redes sociales, ha sido tomada de una sesión fotográfica con Teen Vogue en las que González rompía un póster con la característica diana que se usa en las pruebas de tiro.

En la imagen falsa, usada para intentar desprestigiarla a ella y a su mensaje, han sustituido ese póster por la Constitución y, además, le han oscurecido el contorno de los ojos. Bajo estas líneas pues verse el gif original publicado por Teen Vogue en su cuenta de Instagram del que ha salido el ‘fake’.