La foto de una boda en México genera polémica al calificarla de clasista y racista

Imagen tomada de Twitter vía @zogallegosLa fto 

La periodista Zorayda Gallegos, de El País, compartió una imagen de una boda en la famosa zona turística mexicana, San Miguel de Allende, en la que se observa de primera vista una boda, pero oh sorpresa, la foto que podría “ser encantadora” para muchos tiene un elemento que la hace frívola y clasista.

La fotografía publicada por la revista Club, del Grupo Reforma, muestra a una pareja de novios junto a una indígena que vende artesanías mexicanas. Así, la periodista del medio español la detectó y lanzó el tuit, el cual tiene más de 600 comentarios.

Las opiniones son divididas, mientras que algunos aseguran que es exagerado tacharla de clasista.




Para otros el problema radica en que la mujer indígena es considerada “parte de la arquitectura” o lo peor que la pobreza y los indígenas “se han invisibilizado tanto” que el fotógrafo lo dejó como “un elemento folclórico”.





Asimismo, algunos usuarios la mujer indígena fue devaluada a cosa.


Federico Navarrete, autor del Alfabeto del Racismo Mexicano y entrevistado por Verne, asegura  que “la fotografía no solo denota clasismo y racismo. Refiere a una idea casi colonial donde aparece un sistema de castas… Habla de un mundo en que las personas que son blancas y ricas son muy superiores a las morenas y pobres que las pueden poner en su cuarto como decoración parte del paisaje de su propia superioridad”.


Asimismo, Evelia Reyes Díaz doctora en historia del Colegio de México, explicó a Univision Noticias que “hay una intensión real de tenerla como un objeto de adorno, no es un personaje vivo dentro de la foto, ella no voltea a ver a los novios, incluso la pose inclinada de la mujer indígena parece recordar un mural de Diego Rivera. Es tan internalizado que las personas de pueblos originarios deben estar vestidos y como parte del folclor y al mismo tiempo permanecer invisibilizados, que quien toma la foto lo ve normal”.

El racismo es un tema que permanece oculto, sin salir a la luz y ser reconocido como un problema de la sociedad mexicana, explicó a Sinembargo.com el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Federico Navarrete Linares.