La Fiscalía pide que se detenga a Puigdemont si viaja a Suiza

En la imagen, el expresidente catalán Carles Puigdemont en una reunión con su partido en Bruselas, el 14 de marzo de 2018. REUTERS/Eric Vidal

MADRID (Reuters) - La Fiscalía ha pedido que se estudie la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica para evitar a la Justicia española, en caso de que viaje a Suiza el próximo domingo, informó el ministerio público el jueves.

La solicitud incluye que el Ministerio del Interior, en colaboración con Interpol, realice gestiones ante las autoridades suizas para "determinar la viabilidad de la detención" y "su reclamación a efectos de extradición".

Además de pedir el arresto del exlíder catalán, la Fiscalía pide lo mismo para su exconsejera Meritxell Serret y para la política de la CUP Anna Gabriel, cuya asistencia también está prevista el domingo en un festival de cine en Ginebra.

El Gobierno suizo dijo el miércoles que Puigdemont tenía libertad para viajar al país, que el estatus de Cataluña era un asunto interno y que estaba en comunicación con las autoridades españolas.

Puigdemont, que fue destituido en octubre a raíz de promover una declaración unilateral de independencia, está acusado de sedición y rebelión por el Tribunal Supremo, al que la Fiscalía pide que adopte medidas cautelares complementarias como la retirada del pasaporte.

Aunque es probable que fuera detenido si regresa a España, el Supremo retiró una orden internacional de arresto en diciembre.

Cuando se trasladó a Dinamarca en enero, la Fiscalía trató de recuperar esa orden internacional pero el juez la rechazó a la espera de que el Parlamento catalán reanudara su actividad tras los comicios de diciembre pasado.

Gabriel se encuentra en Ginebra para evitar los cargos de sedición y rebelión de los que tenía que responder ante el Supremo el mes pasado.