Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Fiscalía pedirá la detención de Puigdemont si viaja a Dinamarca

A la derecha, el expresidente catalán Carles Puigdemont con miembros de su grupo parlamentario en Bruselas, 12 de enero, 2018. REUTERS/Francois Lenoir

MADRID (Reuters) - La Fiscalía pedirá que se vuelva a activar la euroorden de detención contra el expresidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, actualmente en el autoexilio en Bruselas, si el político, que aspira a recuperar la presidencia autonómica, viaja a Dinamarca como tiene previsto.

"Es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado", dijo la Fiscalía, que señaló que se encuentra pendiente de la confirmación policial sobre los movimientos de Puigdemont, acusado de malversación, rebelión y sedición en España.

Este lunes, la Universidad de Copenhague tiene programado un debate con Puigdemont entre las 14:00 y las 16:00 horas sobre la situación política de Cataluña en la Universidad de Copenhague.

El abogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas dijo en declaraciones a la emisora de radio RAC-1 que, en caso de el juez aceptara reactivar la orden, hay un riesgo "bastante alto" de que Puigdemont sea detenido en Copenhague.

A principios de diciembre el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra exmiembros del gobierno catalán -tras un referéndum ilegal sobre la secesión y una declaración de independencia- retiró las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y otros cuatro exconsejeros huidos en Bélgica.

El magistrado tomó esta decisión ante la posibilidad de que la justicia belga, que debía decidir si entregar a Puigdemont y por qué delitos, lo extraditara solo por el delito de malversación, eliminando así los de sedición y rebelión.

Puigdemont y los cuatro miembros de su gabinete se encuentran en Bélgica desde que el gobierno central los cesase e interviniese la comunidad autónoma, convocando al mismo tiempo unas elecciones regionales en diciembre en las que las fuerzas independentistas sumaron una nueva mayoría absoluta.

Puigdemont, cabeza de la lista soberanista más votada en los comicios, Junts per Catalunya (JXC), pretende ser investido a distancia y gobernar la región desde Bruselas, alegando que si volviera a España sería encarcelado.

Esta semana el político ha presentado la solicitud de delegar su voto en la sesión plenaria que se celebrará el 31 de enero a la Mesa del Parlament, con mayoría soberanista, algo a lo que se oponen los letrados de la cámara y que el Gobierno español previsiblemente intentará paralizar con un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Las fuerzas independentistas JXC y ERC -que en principio han pactado que Puigdemont asuma la presidencia- estarían esperando la posible suspensión judicial de una investidura telemática para presentar un candidato alternativo, según han informado diversos medios citando a fuentes de ERC y el PDeCat, formación integrada en JXC.