Anuncios

La Fiscalía italiana da décadas a la Liga para devolver los fondos del partido

En la imagen, el vice primer ministro Matteo Salvini durante una rueda de prensa conjunta con el vicecanciller austriaco Heinz-Christian Strache en Viena, Austria, el 14 de septiembre de 2018. REUTERS/Leonhard Foeger

ROMA (Reuters) - La Fiscalía italiana dijo el martes que la Liga de extrema derecha puede devolver los 45 millones de euros que debe al Estado a lo largo de los próximos 75 años, salvando a uno de los partidos en el Gobierno de una posible quiebra.

Un tribunal determinó este mes que la Fiscalía de la norteña ciudad de Génova podría incautarse de unos 49 millones de euros de cuentas y empresas pertenecientes al partido tras una investigación por fraude.

Los tribunales ya han recuperado cerca de 4 millones de euros, pero se descubrió que muchas cuentas bancarias de la Liga estaban vacías y los magistrados investigan ahora si otros fondos pudieron haber sido trasladados de manera ilegal al extranjero para evitar que fueran detectados.

La Liga, liderada por el vice primer ministro Matteo Salvini, lo negó y personalidades del partido advirtieron de que la sentencia podría forzar la división en el grupo, que gobierna en coalición con el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas.

Desde las elecciones nacionales no concluyentes de marzo, cuando la Liga obtuvo el 17 por ciento de los votos, Salvini ha dominado la agenda política con una agresiva campaña contra la inmigración.

El fiscal general de Génova, Franco Cozzi, dijo que el acuerdo del martes aseguraría la continuidad de la Liga a la vez que garantizaría que el Estado recupere los fondos malversados. La apelación de la Liga al fallo original todavía está en curso.

Hasta 2013, los partidos italianos tenían derecho a fondos electorales estatales en parte en función de su número de escaños. Los partidos de la oposición han acusado a la Liga de defraudar al estado.

La Fiscalía empezó a buscar el dinero el año pasado después de que el fundador y exlíder de la la Liga, Umberto Bossi, fuera declarado culpable de utilizar los fondos del partido de manera ilegal entre 2008 y 2010.

(Información de Emilio Parodi; Escrito por Giselda Vagnoni; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)