La Fiscalía investigará el caos circulatorio por la nevada en la AP-6

En la imagen de archivo obtenida por redes sociales, coches rodeados de nive ene una autopista cerca de Villacastin. TWITTER/@PAULAPGR/

MADRID (Reuters) - El Fiscal Jefe de Madrid ordenó el jueves abrir una investigación para depurar las posibles responsabilidades civiles por la nevada que dejó atrapados durante varias horas a más de 3.000 vehículos en la autopista AP-6, operada por Abertis.

En una nota, la Fiscalía de Madrid dijo que el corte de la carretera, que permite evitar el puerto de Guadarrama entre Segovia y Madrid, motivó que los vehículos estuvieran "muchas horas" atrapados en la nieve durante la última fase de la operación retorno de Navidad.

La fiscalía dijo que existe un precedente legal con una sentencia del Tribunal Supremo que condenó a la concesionaria de la autopista AP-1 (Europistas) al pago de 150 euros a los afectados por "falta de previsión, suficiente vigilancia y falta de coordinación".

Abertis dijo el fin de semana que un cúmulo de circunstancias provocaron el bloqueo: una nevada mucho más copiosa de lo previsto, la operación regreso de las vacaciones y que muchos vehículos no iban correctamente equipados, sin cadenas y con poco combustible.