Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Así es la 'Fiesta de las Espigas' que invoca lluvias en México

LAXCOAPAN, HIDALGO, 15MAYO2022.- La “Fiesta de las Espigas” tiene orígenes ancestrales en el llamado “Huey Tozoz tli” (la Gran Vigilia o la Gan Punzada), ceremonia con la que se hacía “petición de lluvias” entre los antiguos pobladores de esta localidad.

Sin embargo, debido a una gran sequía en la región en 1943, la parroquia de San Pedro retoma la festividad en la que principalmente se realizan tapetes de colores y “portadas” de trigo.

Este sincretismo religioso da como resultado la manera actual en los tlaxcoalpenses realizan la “Fiesta de las Espigas”.

Los diferentes poblados de la región participan de manera comunitaria, preparando el aserrín con semanas de antelación, haciendo pruebas para los colores que usaran, así como el diseño de portadas de trigo y tapetes que adornarán los pasajes.

Así, varias familias como la de Eugenio García López, quien con sus padres: Lucio García y Gloria López, siembran el trigo que se usará cada año en el ornato. Los tapetes de aserrín requieren de anilinas especiales para obtener la brillantez y consistencia necesaria para que no se vuele con el aire, anteriormente se usaba trigo y maíz; con el tiempo se comenzó a utilizar aserrín pintado con anilinas, para dar como resultado los vistosos colores, como los que realiza la familia Maturano; quienes cotidianamente se dedican a la construcción, pero que al igual que la familia López de la Cruz, se juntan en sus días de descanso para acordar los motivos y diseños que se usaran en los tapetes.

El ingeniero Iván Camargo y sus hermanos, realizan en bodegas prestadas, las mezclas de aserrín que se ocupará en estos tapetes. Para ellos es una tradición que no se puede olvidar, pues se consideran herederos de esta tradición que “los abuelos” les enseñaron.

Luego de dos años de no llevarse a cabo por causa de la pandemia covid-19, el pasado 30 de abril, se realizó la llamada “Fiesta de las Espigas”.

También te puede interesar: