Anuncios

La Fed recibe críticas de la Casa Blanca mientras se prepara para subir los tipos

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una entrevista exclusiva con Reuters en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, EEUU, el 11 de diciembre de 2018. REUTERS/Jonathan Ernst

Por David Lawder y Ann Saphir

WASHINGTON (Reuters) - A sólo dos días de que probablemente la Reserva Federal suba los tipos de interés por cuarta vez en el año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su máximo asesor comercial desataron sus críticas sobre el endurecimiento monetario del banco central.

"Es increíble que con un dólar muy fuerte y con prácticamente nada de inflación, (con) el mundo exterior explotando a nuestro alrededor, París en llamas y China cayendo, la Fed esté siquiera considerando otra subida de los tipos de interés", escribió Trump en Twitter.

Unas pocas horas después, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro amplió el tema, calificando a la Fed de "loca" por haber señalado, como lo hizo en septiembre, que seguiría aumentando el coste del dinero el próximo año.

"La razón por la que la Fed no debería subir los tipos el miércoles no es porque la economía de esté desacelerando, sino que porque la economía está creciendo sin inflación", aseguró Navarro a CNBC.

"Creo que lo que la Fed debería hacer simplemente es hacer lo que dice que va a hacer, que es mirar los datos (...) en vez de sólo decir vas a subir los tipos tres veces el próximo año, eso es loco. Ve los datos", agregó.

Los inversores han apostado con fuerza que el banco central estadounidense aumentará los tipos el miércoles, al final de su reunión de dos días, mientras cumple con su promesa de aumentar el coste del dinero gradualmente hacia una postura neutral para evitar que la economía se sobrecaliente.

Muchos economistas también ven a la Fed subiendo los tipos el próximo año, aunque a un ritmo más lento de cara a una posible recesión económica.

Trump ha criticado con frecuencia al banco central y a su presidente, Jerome Powell, por endurecer la política monetaria este año, especialmente porque la volatilidad ha sacudido a los mercados bursátiles y los rendimientos de los bonos del Tesoro han comenzado a señalar una posible recesión.

En una entrevista con Reuters la semana pasada, Trump aseguró que necesitaba la expansión monetaria de menores tipos de interés para respaldar a la economía estadounidense mientras enfrenta una creciente batalla comercial con China, y posiblemente otros países.

Con la inflación alcanzando la meta de inflación de un 2 por ciento y con pocas autoridades preocupadas por superarla, Navarro sugirió que el banco central está aumentando los tipos de interés por la razón equivocada.

"Tenemos cero inflación para todos los propósitos prácticos, así que el miércoles, el único argumento que escucho para que la Fed subas los tipos, es que de alguna manera ellos tienen que ejercer su independencia de la Casa Blanca", agregó Navarro.