Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La falsa portada de Time con la que Trump adornaba sus edificios que le pone en ridículo una vez más

Portadas de revistas con su cara, cuadros con su imagen, grandes anuncios en los que él es el protagonista… Las paredes de las propiedades de Donald Trump le rinden culto personal y están profusamente adornadas con todo lo que tiene que ver con el magnate, sin embargo, un periodista de The Washington Post descubrió que una portada muy elogiosa de Time del año 2009, que está en varios de sus locales y en la que aparece el actual presidente de los Estados Unidos sobre un fondo oscuro, es completamente falsa.

David A. Fahrenthold estaba en uno de los clubes privados de Trump cuando se fijó en la revista, enmarcada y colgada en la pared. Había varios detalles que fallaban. El primero de ellos eran los titulares, cuyo estilo y tono eran más parecidos a una revista de la farándula que a una publicación tan prestigiosa como Time. En la parte superior se lee: “Trump acierta en todos los frentes…incluso en televisión”, mientras que el titular principal reza: “Donald Trump: ¡El Aprendiz –programa que condujo entre 2004 y 2015- es un éxito televisivo!”.

La polémica portada falsa.
La polémica portada falsa.

Si por algo se ha caracterizado la publicación es por su carácter crítico, especialmente con el magnate, al que le ha dedicado 14 portadas (13 desde que se presentó a la Casa Blanca) con titulares tan sugerentes como “El presidente de los Estados divididos de América” o Trump se derrite”, por lo que no parecía tener mucho sentido esa cubierta.

Pero hubo más detalles que terminaron desmontando la falsa portada. El principal es que el supuesto día en el que apareció la revista, el 1 de marzo de 2009, Time no se publicó. Apareció un día después, el 2, con la actriz Kate Winslet en la portada. También fallaron los aspectos técnicos; y es que la tipografía, los bordes rojos, el uso de exclamaciones o la ausencia de una fina línea blanca mostraban claramente que la portada de Trump era inventada. La revista Time ya se ha apresurado a pedir a la Fundación del magnate que la retire de todos aquellos lugares en los que esté.

Resuelto el misterio principal, faltaba por saber cómo se había hecho la polémica cubierta y Fahrenthold pronto dio con la clave. Con una sencilla búsqueda en Internet dio con un tutorial público para aprender a hacer portadas del Time utilizando Photoshop. Se trata de una guía creada por un diseñador peruano que utiliza un código de barras que se cumple número por número en la portada falsa de Trump.

Es la última controversia de un presidente que ya está más acostumbrado a salir en los medios por sus salidas de tono que por su mandato en la Casa Blanca. Lo que ya se preguntan la mayoría de los estadounidenses es “¿qué será lo próximo?”