Inventó un accidente letal para que su esposa no fuera a la cárcel por fraude (y ahora los dos están presos)

Las autoridades de Virginia del Oeste recibieron un llamado desesperado: una mujer se había despeñado y caído más de 400 metros desde un elevado risco, en el mirador Grandview del parque nacional New River Gorge. Rodney Wheeler, de 47 años y esposo de la afectada, llamó al teléfono de emergencia 911 para reportar esa desgracia a finales de mayo de 2020.

Se temió lo peor y durante varios días policías, voluntarios, perros buscadores e incluso helicópteros participaron en una intensa búsqueda de Julie Wheeler, de 44 años. Su esposo dijo que ellos estaban excursionando en ese parque y que, cuando ella perdió un arete y se dispuso a buscarlo, resbaló y se precipitó en el abismo.

La vista desde el mirador Grandview del parque nacional New River Gorge en Virginia del Oeste. Rodney Wheeler dijo que su esposa cayó allí al vacío, una mentira para tratar de evitar que ella fuera a prisión. (Getty Images)
La vista desde el mirador Grandview del parque nacional New River Gorge en Virginia del Oeste. Rodney Wheeler dijo que su esposa cayó allí al vacío, una mentira para tratar de evitar que ella fuera a prisión. (Getty Images)

De ella solo se pudo hallar un zapato y su celular en el fondo del despeñadero.

Pero todo era una mentira.

Wheeler se esforzó por hacer creer que era verdad. Reportó a las autoridades el supuesto accidente e incluso publicó detalles en Facebook. "El accidente en Grandview de ayer involucró a mi esposa… Ellos aún no la encuentran pero yo mantengo la esperanza de que lo hagan y de que ella esté bien… Tengo el corazón roto… pero tengo fe. Por favor denos tiempo… y manténganos en sus pensamientos y sus oraciones".

El esquema no duró mucho, y a Julie Wheeler nunca la hallaron en el barranco. En realidad ella nunca cayó al vacío: tres días después del presunto incidente, narró The Washington Post, Wheeler fue hallada oculta en un clóset de su casa en la ciudad de Beaver, Virginia del Oeste.

“Tras una búsqueda extensa, oficiales del Destacamento Beckley de la Policía Estatal localizó a Julie Wheeler viva y bien”, dijo a principios de junio de 2020 el sargento C. F. Kane, según reportó en su momento el periódico local Register Herald.

Su supuesta caída y desaparición en el citado barranco fueron un montaje, una situación al parecer desesperada que Wheeler y su esposo urdieron para tratar de evitar que ella fuera a la cárcel por fraude. Al parecer, pensaban hacer creer que ella había muerto y desaparecido en el barranco, para después de un tiempo escapar juntos.

Pero el resultado fue que, ahora, ambos pasarán un tiempo tras las rejas.

El pasado lunes, Rodney Wheeler fue sentenciado a dos meses de prisión y seis meses de confinamiento domiciliario por haber participado en el montaje y tratar de obstruir la justicia. Y su esposa Julie pasará 54 meses en prisión y deberá pagar 300,000 dólares para cubrir el fraude que previamente había cometido. Su condena se amplió un año más a causa del montaje.

Los problemas de esa pareja comenzaron años atrás. En 2011 debieron declararse en bancarrota, aunque en 2016 la Oficina de Atención a Veteranos contrató a una empresa propiedad de Julie Wheeler para que asistiera a un exmilitar diagnosticado, indica el Post, con espina bífida.

Pero Wheeler infló sus actividades y cobró cerca de 470,000 dólares indebidamente. Por ello, fue acusada de fraude en 2019 y tiempo después se declaró culpable.

Su sentencia iba a ser emitida en junio de 2020 pero unos días antes, en mayo de ese año, ambos urdieron el plan de hacer creer que ella se despeñó en el mencionado parque nacional, a fin de evitarle ir a prisión.

Cuando fueron descubiertos, ambos fueron arrestados y procesados legalmente. Y juntos cayeron, esta vez muy realmente, en la cárcel.