La extraña mancha en el mar de Los Cabos que no era una belleza natural

Imagen publicada por El Sudcaliforniano
Imagen publicada por El Sudcaliforniano

Vacaciones, arena y sol… así muchos pensarían al escuchar la palabra “Los Cabos” en Baja California Sur, pero oh, problemas, el diario El Sudcaliforniano reportó una extraña mancha de 80 kilómetros en las aguas del Pacífico entre Migriño y Cabos San Lucas el pasado 13 de julio;

Después de ochos días de no saber cuál era su origen, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) admitió que la mancha se debía a la presencia de… desechos fecales.

En una foto compartida al diario “El Sol de Hermosillo” se puede observar “la nata vaporosa en plena descomposición, muy cerca de la costa casi al llegar a Cabo San Lucas”, así lo describe el propio medio.

Imagen publicada por El Sol de Hermosillo
Imagen publicada por El Sol de Hermosillo

En un principio, medios locales reportaban que se trataba de un derrame provocado por una embarcación.

Héctor Montaño Cota, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) en el puerto de Cabo San Lucas, comentó a El Sudcaliforniano que al comunicarse con el representante de las navieras, Arturo Musi, éste también descartó la posibilidad “ya que son muy estrictos con los barcos y eso lo ratificamos porque se basan en una normatividad internacional que los rige en cuestión de medio ambiente, además de traer a bordo un supervisor que los obliga a cumplir con los parámetros de tratamiento de residuos para los que tienen tanques de almacenamiento”.

Asimismo, el gerente de la API reiteró que “en más de 30 años que el puerto tiene arribando cruceros nunca han recibido, ni tienen conocimiento en el historial de que durante estos arribos que se haya presentado un problema similar”.

También ya se descartó que la mancha estuviera relacionada a la marea roja.

Finalmente, tras los lamentables resultados, tanto la Profepa como la Secretaría de Marina se dieron a la tarea de disolver la gran macha de residuos fecales. Al mismo tiempo se investiga quiénes fueron los responsables y aclarar si habrá una afectación en la zona.