La extraña desaparición y muerte de la joven que encontraron en el refrigerador de un hotel en Chicago

La muerte de Kenneka Jenkins, de 19 años, fue trágica y misteriosa. Y las explicaciones que, hasta el momento, se han dado sobre ello no han satisfecho a sus familiares ni a muchos en su comunidad del área de Chicago. Mucho dolor y muchas dudas permanecen de modo punzante en torno a sus últimos momentos y a las extrañas circunstancias y causas de la muerte de la joven.

La joven Kenneka Jenkins, encontrada muerta en el congelador de un hotel del área de Chicago. (People/Yahoo)
La joven Kenneka Jenkins, encontrada muerta en el congelador de un hotel del área de Chicago. (People/Yahoo)

Jenkins fue encontrada muerta dentro del congelador del hotel Crowne Plaza Chicago O’Hare en Rosemont, cerca de Chicago, el pasado domingo 10 de septiembre, tras haber sido reportada como desaparecida el día anterior. El sitio donde fue hallado su cuerpo desató desde el principio gran sensación, pues daba pie a imaginar y temer que se cometió un atroz crimen.

Pero, en realidad, las causas y responsabilidades de la muerte de Jenkins siguen en la incertidumbre, aunque se han dado a conocer ciertos detalles y explicaciones al respecto. Un video donde se muestra a Jenkins deambulando por ese hotel poco antes del momento en que, se cree, desapareció y murió ha propiciado algunas revelaciones pero también catalizado dudas y sospechas.

Como relató Newsweek, Jenkins dejó su casa en el lado oeste de Chicago el viernes 8 de septiembre por la noche para asistir a una fiesta en compañía de amistades que se realizó, se ha indicado, en la novena planta del hotel Crowne Plaza Chicago O’Hare. En algún momento de de la madrugada siguiente, Jenkins desapareció, pues el último contacto que se tuvo con ella fue hacia la 1:30 am del sábado 9 de septiembre, cuando ella habló por teléfono con su hermana. Sus amistades llamaron luego a la madre de la joven, Tereasa Martin, a eso de las 4 am para decirle que no sabían dada de Jenkins y que ellas tenían su teléfono celular.

Jenkins fue reportada como desaparecida esa mañana, pero no se consideró a la joven con ese estatus sino hasta pasado el mediodía, cuando comenzó a ser buscada. De acuerdo a la policía, el personal del hotel participó activamente en la búsqueda y, al final, a las 0:24 horas del domingo 10 de septiembre fue encontrada muerta en uno de los congeladores de ese establecimiento.

¿Cómo había llegado ella hasta ahí? ¿Lo hizo sola o alguien estuvo implicado? ¿Quién halló el cuerpo de la joven en ese congelador? Esas y otras preguntas comenzaron a acumularse.

En ello ha tenido que ver la publicación de varios videos, que se han vuelto virales en redes sociales, algunos de ellos tomados y publicados por amigas de la joven y otros provenientes de las cámaras de seguridad del hotel y divulgados por las autoridades.

Leonore Harris, centro, hermana de Kenneka Jenkins, al examinar uno de los videos vinculados a la desaparición y misteriosa muerte de su familiar en un hotel cerca de Chicago. (AP)
Leonore Harris, centro, hermana de Kenneka Jenkins, al examinar uno de los videos vinculados a la desaparición y misteriosa muerte de su familiar en un hotel cerca de Chicago. (AP)

En uno de ellos, publicado en Facebook por Monifah Shelton, amiga de la fallecida, se ve a una mujer con lentes oscuros que habla a la cámara y algunos de los que lo han mirado (fue visto unas 4 millones de veces y al parecer ya fue retirado de la red social) afirman que Jenkins puede verse reflejada en esas gafas, sentada en una cama en lo que sería una habitación del hotel.

Luego, las autoridades revelaron imágenes de Jenkins captadas por las cámaras de vigilancia del hotel. En ellas, como se señala en CNN, se ve primero a la joven caminando junto con otras personas, a eso de la 1:13 am, al parecer en buenas condiciones. Luego, en un video de las 3:25 am, se le ve en cambio saliendo de un elevador, caminando con dificultad, en una condición que permite suponer que estaba ebria o intoxicada. Otros videos la muestran en los minutos siguientes deambulando por pasillos del hotel, a veces con dificultad, y en imágenes captadas hacia las 3:32 am se le ve entrando en una cocina vacía (al parecer, un área del hotel que no estaba en operación). Una secuencia de esas imágenes fue recopilada por el periódico Chicago Tribune.

Fue en el congelador de esa cocina donde Jenkins fue hallada muerta horas más tarde, aunque los videos publicados no incluyen imágenes de la joven entrando a ese frigorífico, que sería en realidad un espacio refrigerado al que se puede entrar caminando tras abrir una puerta pesada.

Inicialmente, la policía sólo mostró esos videos a la madre de Jenkins, aunque después fueron hechos públicos y reproducidos por los medios de comunicación.

La explicación que se dio inicialmente fue que Jenkins se habría perdido dentro del hotel y, en su desorientación habría llegado a esa cocina, entrado al congelador y no habría podido salir luego de él. Esa versión se afianzó luego de que la semana pasada el activista comunitario Andrew Holmes, que al parecer hablaba en nombre de la familia de la víctima, dijo que él vio un video en el que la joven entraba sola al congelador y descartó que haya habido otras personas en el lugar que hubiesen llevado o forzado a la joven hasta allí, de acuerdo a la televisora CBS.

Todo habría sido un trágico accidente. El hotel ha ofrecido pagar los costos del funeral.

Pero esa versión ha perdido fuerza luego de que el propio Holmes, de acuerdo al Chicago Tribune, clarificó que los videos de seguridad sólo muestran a Jenkins entrando en la cocina vacía, y nunca en el congelador.

Ante ello, familiares y amigos de la joven exigen se conozca lo que sucedió. Han pedido que se abra una investigación por parte del FBI y dudan que todo haya sido un accidente. La madre de la joven, por ejemplo, dice que la secuencia de los videos que se han divulgado no tiene sentido para ella, y activistas que la apoyan han realizado protestas y han dicho que esas imágenes no serían todas las que hay y que incluso podrían haber sido manipuladas.

Todo ello ha desatado la especulación y muchas versiones y explicaciones han brotado en redes sociales, pero personas cercanas a la familia han pedido que se deje de especular y que si alguien tiene datos o evidencias sobre el caso las presente a las autoridades.

El Departamento de Policía de Rosemont, por su parte, dijo que no hay razón para que el FBI asuma la investigación, de acuerdo a la televisora CBS.

¿Se trató realmente de un accidente, de una confusión que terminó en tragedia o se trata, como algunos temen, de un crimen en el que aún no se conoce a los autores, motivos o circunstancias?

Mucho es lo que aún está por revelarse (por ejemplo, el resultado de la autopsia de la joven) y hasta ahora las autoridades no han descartado ninguna posibilidad.

Las investigaciones y las expectativas de la opinión pública están abiertas.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro