La extraña coincidencia de las clínicas de fertilidad donde se habrían perdido miles de embriones y óvulos por fallos técnicos

Dos severos fallos técnicos habrían provocado la pérdida de miles de óvulos y embriones humanos congelados luego de que en una clínica de fertilidad en Ohio y otra en California sufrieron el mismo día severos problemas con sus sistemas criogénicos.

Al parecer no hay relación entre ambos incidentes, pero para las personas afectadas la pérdida es enorme y en muchos casos irreparable, pues en los óvulos y embriones congelados depositaban sus esperanzas y enormes esfuerzos por tener hijos vía inseminación artificial o fertilización in-vitro, una aspiración incuantificable que puede haberse disipado desoladoramente.

Miles de óvulos y embriones congelados se habrían perdido tras fallas en el sistema de congelación en dos clínicas de fertilidad en Ohio y California. (Archivo Yahoo)
Miles de óvulos y embriones congelados se habrían perdido tras fallas en el sistema de congelación en dos clínicas de fertilidad en Ohio y California. (Archivo Yahoo)

El primer y al parecer más grave caso se dio en el Centro Médico Ahuja de los Hospitales Universitarios de Cleveland, Ohio, el fin de semana del 3 al 4 de marzo. Allí, según narró el periódico Cleveland Plain Dealer, 700 pacientes fueron notificados de que sus óvulos y embriones almacenados en ese hospital podrían haber sido dañados luego de que una falla hizo subir la temperatura de uno de sus tanques de almacenamiento enfriados con nitrógeno líquido.

No se ha informado de las causas del fallo ni de la magnitud de la pérdida, pero podría tratarse de hasta 2.000 óvulos y embriones. En algunos casos varios de ellos pertenecían a un solo paciente y algunos eran muy antiguos y estaban congelados allí desde la década de 1980.

Funcionarios del citado hospital expresaron su pesar y pidieron disculpas a los afectados. La presidenta del Hospital Infantil y del Hospital de la Mujer de los Hospitales Universitarios de Cleveland, Patti DePompei, expresó con serenidad y tristeza la situación en un video difundido en Facebook y prometió hacer todo lo posible para ayudar a los pacientes afectados.

En tanto, otra clínica de fertilidad sufrió también una falla en sus sistemas de congelación el mismo fin de semana. El Centro de Fertilidad Pacífico, en San Francisco, reportó que uno de sus tanques de congelación tuvo una fuga de nitrógeno líquido que le provocó un alza en su temperatura. Aunque tampoco se conoce el alcance de la pérdida de embriones y óvulos, CNN indicó que en esa clínica se habría logrado recuperar “tejidos viables” a otro tanque y se afirmó que la mayoría de los embriones y óvulos en ese laboratorio no fueron afectados. Pero miles podrían haber sido allí dañados también.

Para los pacientes afectados se trata de mucho más que fallas en sistemas de congelación: en los óvulos y, más aún, los embriones allí congelados residían sus esperanzas de tener hijos y por ello tenían un inmenso valor emocional, además de que los tratamientos para obtenerlos implicaron emprender un esfuerzo y sufrimiento físico y un muy cuantioso desembolso financiero.

Es una pérdida desoladora que para muchas de las personas afectadas equivale al fallecimiento de un hijo: “es descorazonador… La comunidad médica les llama tejidos, yo prefiero pensar que son mis hijos, mis hijos congelados”, dijo a la televisora WEWS Amber Ash, una de las afectadas en la clínica de Cleveland y quien previamente concibió un hijo, hoy de dos años, vía fertilización in-vitro en ese mismo centro médico.

Amber y Elliott Ash con su hijo Ethan. La pareja es una de las afectadas por la pérdida de embriones congelados tras una falla en una clínica de Cleveland y han ya interpuesto una demanda por ello. (AP)
Amber y Elliott Ash con su hijo Ethan. La pareja es una de las afectadas por la pérdida de embriones congelados tras una falla en una clínica de Cleveland y han ya interpuesto una demanda por ello. (AP)

Y de acuerdo a fuentes de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva citados por The Washington Post se trataría de accidentes y pérdidas de una escala sin precedente.

Tras ello, algunos de los afectados, entre ellos Amber Ash, han decidido ya interponer demandas contra el Centro Médico Ahuja en Cleveland y al parecer se busca convertir al caso en una demanda colectiva. Tanto la clínica en Ohio como la de San Francisco investigan lo sucedido y esos incidentes presumiblemente motivarán revisiones exhaustivas de sistemas y protocolos en muchas otras clínicas de fertilidad en Estados Unidos.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro