Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ridícula idea rusa de colocar anuncios en el espacio

Así ve el futuro de la publicidad la compañía rusa StartRocket
Así ve el futuro de la publicidad la compañía rusa StartRocket

La Constitución de la Federación Rusa de 1993 abandonaba finalmente el comunismo como sistema político y en su articulado se declara que “No se establecerá ninguna ideología estatal u obligatoria”. Se preveía claramente una paulatina entrada del capitalismo en el país, pero pocos podían imaginar la rapidez con la que realmente se iba a producir. Tanto es así que la idea de lanzar publicidad al espacio para que sea visible desde la Tierra no ha nacido en Estados Unidos, cuna del “advertising” moderno, ni de Europa, ni siquiera de Japón y su atropello sensorial de anuncios inspiradores del futuro Blade Runner… la idea surge de una agencia rusa que está convencida que colocar anuncios en el espacio sería algo revolucionario.

La compañía rusa StartRocket quiere usar Cubesats para cubrir el cielo nocturno con anuncios que podrían estar flotando sobre nuestras cabezas en apenas unos años. El calendario que muestra la propia página web se inició en mayo del año pasado y despliega una serie de avances (algunos muy poco realistas) que desemboca en 2021 con el lanzamiento de prueba de los primeros nanosatélites con un mensaje sencillo.

Al principio serían anuncios y mensajes sencillos creados con nanosatélites (cubesats)
Al principio serían anuncios y mensajes sencillos creados con nanosatélites (cubesats)

El siguiente paso de la compañía es aún más ambicioso. “Estamos creando un medio de comunicación, una pantalla orbital, con una cobertura de audiencia potencial de 7 mil millones de personas en el planeta”, anuncian orgullosos en su web oficial. “La pantalla orbitará a una altitud de unos 500 kilómetros y nos permitirá emitir diferentes mensajes o imágenes al día, con un área visible de 50 km² utilizando el Sol como fuente de luz”.

La siguiente fase sería aún más ambiciosa y prevé una pantalla alimentada con luz solar en órbita a 500 km de altura
La siguiente fase sería aún más ambiciosa y prevé una pantalla alimentada con luz solar en órbita a 500 km de altura

Los primeros que se han llevado la mano a la cabeza, evidentemente, han sido los astrónomos. Si no tuviéramos suficiente con los crecientes problemas de contaminación lumínica y el enorme embrollo de satélites y chatarra espacial en órbita terrestre, ahora pretenden colocar anuncios, se quejan amargamente en Universe Today. Las asociaciones astronómicas y los apasionados a la observación nocturna se preguntan qué sentido tiene explotar cada centímetro de espacio natural para promocionar más productos. ¿No se puede dejar algo de naturaleza para disfrutar de la manera que es? ¿No podemos quedarnos solos para reflexionar sobre el cielo nocturno, sin ser objeto de publicidad?

Sin embargo, los planes para poner en órbita terrestre estos nanosatélites publicitarios no son tan sencillos. Algunos expertos e ingenieros han analizado la propuesta y la ven poco probable o imposible de realizar. Personalmente me inclino a pensar esta compañía no tiene nada de realista y se asemeja a pufos y tomaduras de pelo como el proyecto de Mars One. Hacer planes, publicar infografías y vídeos es tan sencillo como poco creíble. Levantar un proyecto espacial de esas características resulta más complicado de lo que dan a entender en su web y mi apuesta es que, como tantas otras propuestas virales, se quedará en el tintero y como mucho, solo servirá de publicidad para la propia compañía.

Vivimos constantemente rodeados de publicidad, anuncios y compañías que quieren vendernos algo. El único respiro a este asedio es levantar la cabeza y mirar al cielo… ¿también queremos publicidad allí?