Anuncios

La estafa de 40 millones de dólares con la moneda digital bitcoin que la policía descubrió por casualidad

Lo que parecía ser un caso policial de rutina en un pueblo de Pennsylvania terminó convertido en el descubrimiento de una gran estafa a partir de la moneda electrónica bitcoin.

Sucedió así: el pasado 4 de julio, Janine y Steve Aversa regresaban de vacacionar a su casa en el pueblo de Northampton Township cuando notaron que sus laptops estaban desaparecidas. Lograron rastrearlas a una tienda de electrónicos, donde los empleados les informaron que habían sido vendidas por Theodore Price, un desempleado de 30 años y novio de la hija de la pareja.

Foto: Fortune
Foto: Fortune

La policía arrestó a Price, acusado de robar las computadoras de los padres de su novia. Pero al revisar la casa del hombre, se toparon con un hallazgo sorprendente: varias unidades de memorias portátiles, listas de información personal y 105 páginas de códigos alfanuméricos.

Luego de ofrecer varias versiones, Price admitió que compró herramientas para hackear en AlphaBay, un mercado web recientemente cerrado por las autoridades federales, y con algunos ajustes, fue capaz de canalizar bitcoins directamente a sus propias cuentas.

En otras palabras: Price hackeó las cuentas (carteras o wallets) de clientes Bitcoin, una hazaña nada despreciable debido a los férreos requisitos de seguridad que estas conllevan.

“El software de Price reconoce caracteres similares en otra cartera y los reemplaza con la cartera adquirida de Price”, dice la acusación finalmente presentada a un tribunal. “Debido a que la dirección de la cartera bitcoin es una dirección legítima, el usuario no se da cuenta de que la transacción bitcoin se está desviando a una cartera que no es la suya”.

Los documentos de la corte colocan el valor de los activos de bitcoin de Price entre 40 y 50 millones de dólares. Los fiscales primero presentaron su queja a mediados de julio.

Para su desgracia, convertir en dólares la fortuna de bitcoins no es sencillo. El plan de Price era cambiar los millones y huir al Reino Unido usando un pasaporte falso bajo el nombre de Jeremy Renner, quien por cierto, es el actor de películas como The Hurt Locker.

Si las acusaciones contra Price se comprueban, su estafa de bitcoin sería una de las cinco principales estafas usando la moneda digital de todos los tiempos, según Emin Gun Sirer, profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Cornell. Todos los hacks anteriores a bitcoin fueron en gran parte obra de actores anónimos, señaló.

Price enfrenta un cargo de robo de identidad y otro por acceso fraudulento a un dispositivo, pero podría enfrentar más. Los fiscales tienen 30 días para buscar un gran jurado, lo que podría acarrear más acusaciones.