Donald Trump Jr. y su esposa se divorciarán tras 12 años

Por JONATHAN LEMIRE y LARRY NEUMEISTER
En esta imagen del 20 de enero de 2017, Donald Trump Jr, su esposa Vanessa Trump, y sus hijos Donald Trump III, y Kai Trump, caminan después de asistir a misa en la Iglesia Episcopal de San Juan frente a la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — La esposa de Donald Trump Jr. inició el jueves el proceso legal para poner fin de manera oficial a sus 12 años de matrimonio, y la pareja emitió un comunicado en el que dijo que se separarán pero “siempre tendrán un enorme respeto el uno por el otro y nuestras familias”.

Vanessa Trump, una ex modelo, enlistó la separación como “no disputada” en una demanda de divorcio ante la Corte Suprema del estado, que es confidencial salvo por el título del caso.

Los Trump, ambos de 40 años de edad, se casaron en 2005 y tienen cinco hijos. Su primera hija, una niña nacida en 2007, convirtió en abuelo a Donald Trump una década antes de que asumiera la presidencia de Estados Unidos.

En un comunicado emitido a través de la Organización Trump, donde Donald Trump Jr. es uno de los ejecutivos, la pareja dijo: “Después de 12 años de matrimonio, hemos decidido tomar caminos distintos. ... Tenemos cinco hermosos hijos juntos y ellos siguen siendo nuestra máxima prioridad”.

La solicitud de divorcio llega justo cuando Trump Jr. ha surgido como una importante figura en al menos uno de los puntos focales de la investigación del fiscal especial sobre los nexos entre Trump y Rusia: una reunión en junio de 2016 en la Torre Trump con un abogado ruso y altos miembros de la campaña en la que, de acuerdo a correos electrónicos de Trump Jr., aceptó participar después de que se le prometiera la entrega de material perjudicial para Hillary Clinton, la rival demócrata de Trump.

Trump Jr. estuvo presente constantemente durante la campaña en la que su padre obtuvo la nominación republicana y posteriormente la presidencia, y actualmente es uno de los codirectores de la empresa familiar junto a su hermano Eric Trump, con el que supervisa un imperio global que incluye hoteles, campos de golf y una bodega de vino.

Es una figura popular en los actos republicanos de recaudación de fondos y ha expresado sus aspiraciones políticas, aunque también ha sido criticado por propagar en línea memes de la llamada derecha alernativa (alt-right), un movimiento que agrupa a individuos de derecha y a otros de extrema derecha.

El compromiso y el matrimonio de Vanessa Trump con Donald Trump Jr. ya eran material de los periódicos sensacionalistas en Nueva York desde mucho antes que su suegro ingresara a la política.

Al momento de su compromiso, se difundieron historias poco favorecedoras sobre cómo Trump Jr. había aceptado sin costo una sortija de diamantes de un comerciante de joyas de Nueva Jersey, a cambio de que accediera a montar frente al establecimiento una recreación del momento en que pidió matrimonio, y que ésta fuera cubierta por los periodistas y las cámaras de televisión.

Pero el nombre de Trump Jr. pronto estuvo más asociado de manera pública con las apariciones al lado de su padre en el programa de reality “The Apprentice” o como juez en certámenes de belleza.

___

Los periodistas de The Associated Press Jake Pearson y Jennifer Peltz contribuyeron con este despacho.