La escuela que ocultó a un pederasta y lo dejó libre para seguir abusando de los niños.

Quizá hayan oído su historia estos días. La del profesor de gimnasia que ha confesado que durante 35 años abusó de niños en el colegio religioso de Barcelona donde daba clases.

Y si esto ya es gravísimo, no lo son menos todos los indicios que apuntan a que el centro escolar, los Maristas, podría haber ocultado durante años los abusos, permitiendo que otros niños del colegio fueran también posibles víctimas de Joaquín Benítez. Pero, además, cuando la situación se hizo insostenible y despidió al profesor, permitió que siguiera trabajando con niños -y quizá abusando de ellos- al dejarlo marchar sin interponer ninguna denuncia.

El propio pederasta confeso lo ha contado así a El Periódico de Cataluña; “supongo que los Maristas han hecho todo lo posible para que esto no trascendiera”. Y los padres de algunos de las supuestas víctimas de Benítez aseguran que “era un secreto a voces” y que “gente de peso de la estructura del colegio lo sabía”.

image

Quizá lo sabían, como ese profesor que sorprendió a Benítez, una vez, en su despacho, manoseando a un niño en calzoncillos. Y no dijo nada. El chico, que ahora tiene 40 años, ha contado a El Periódico de Cataluña que esa fue la primera vez, y que el profesor abusó más de él.

Ese pacto de silencio habría permitido también que un supuesto pederasta -el colegio tenía incluso correos electrónicos de alumnos denunciando los abusos- saliera de la escuela en 2011 sin denuncia alguna, y que pudiera seguir trabajando con niños.

¿Qué clase de persona puede permitir eso?

Así que, durante todos estos años desde que abandonó Los Maristas, Benítez ha seguido trabajando con niños, como socorrista en piscinas y como monitor en campamentos de verano. ¿Qué se les pasa ahora por la cabeza a esos padres? ¿Qué seguridad tienen de que a sus hijos no les ha pasado nada? ¿Qué pensarán acerca del colegio que le dejó marchar y seguir con niños, sin denunciarlo?

Si Benítez es culpable, no lo serían menos los responsables de Los Maristas.