La esclava que estuvo a punto de librarse de la horca por asesinar al hombre que la había violado y maltratado

El verano de 1793 un numeroso grupo de vecinos que residían en diversas poblaciones del Condado de James City (en el Estado de Virginia) quedaron conmovidos tras conocer la historia de Nelly, una esclava africana embarazada tras una violación que estaba en prisión aguardando al momento de dar a luz (estaba ya en avanzado estado de gestación) para que, una vez diese a luz, ser ejecutada en la horca tal y como había sentenciado el tribunal que la había juzgado.

(imagen vía Wikimedia commons)
(imagen vía Wikimedia commons)

Aquellos vecinos encontraban inhumano que la justicia dejase huérfano al recién nacido y solicitaban que la joven fuese indultada. Pero aquellas peticiones fueron desoídas y finalmente Nelly fue ejecutada el 4 de octubre de aquel mismo año, tras dar a luz.

[Te puede interesar leer: La esclava que consiguió vivir como una aristócrata]

El delito que había cometido, para recibir tal castigo, era el de haber asesinado a Joel Garthright, el capataz de la plantación en la que trabajaba la esclava.

Meses atrás, Garthright había forzado sexualmente a Nelly y de esa violación la joven había quedado embarazada. Pero ese no fue el motivo ni momento en el que acabó con la vida de su agresor sino que ocurrió varios meses más tarde, concretamente en mayo.

El día del crimen Nelly se encontraba trabajando, junto a otra joven esclava llamada Daphne, en la plantación propiedad del Coronel Edward Travis. Su capataz, Joel Garthright, era un hombre de carácter violento y se presentó en el campo donde las dos muchachas estaban arando con la ayuda de un buey. Llegó malhumorado porque se había encontrado la valla de la cerca abierta, motivo por el que algunas ovejas habían entrado, poniendo en peligro el cultivo de maíz.

Tras a recriminárselo a Nelly ésta negó tal acusación, cosa que encolerizó al capataz que comenzó a golpearla con una vara que solía llevar, a pesar de que la joven esclava estaba embarazada aproximadamente de cinco meses (y curiosamente el hijo que esperaba era fruto de haberla violado él mismo).

[Te puede interesar leer: El congresista estadounidense que nació como esclavo]

Como pudo la muchacha salió corriendo para escapar de los golpes de Garthright, pero este la persiguió, dándole alcance y ensañándose violentamente con Nelly. Daphne, que estaba contemplando tal agresión fue a la ayuda de su compañera y entre ambas pudieron agarrar al agresor, lanzarlo al suelo y propinarle unos cuantos golpes y patadas. El capataz gritó pidiendo auxilio y unos niños que por allí estaban corrieron hasta otra plantación cercana en busca de ayuda para Garthright.

Cuando llegó la ayuda Nelly y Daphne ya no se encontraban allí, el cuerpo del capataz estaba sin vida y con un charco de sangre que salía de su cabeza. Junto a él había una piedra de un tamaño considerable la cual suponían que las jóvenes habían usado para matarlo.

Las autoridades no tardaron en dar con las esclavas, quienes fueron apresadas y juzgadas por el asesinato de Joel Garthright y sentenciadas a la horca.

Daphne fue ejecutada en junio, pero la sentencia de Nelly no se llevaría a cabo hasta que ésta no diese a luz al hijo que esperaba. Mientras aguardaba en prisión, la historia de cómo se había producido todo y los abusos sexuales que había cometido sobre ella el capataz se fue difundiendo por todo el Condado de James City, siendo muchos los vecinos blancos, a los que les había conmovido, que solicitaron al juez el indulto para la muchacha, pero les fue denegado, dando a luz a finales de septiembre de 1793 y ahorcándola el día 4 del siguiente mes.

Fuentes de consulta e imagen: Women and Capital Punishment in the United States / executedtoday / Calendar of Virginia State Papers and Other Manuscripts (vol 6) / Wikimedia commons

[Te puede interesar leer: El esclavo negro que lideró una rebelión guiado por su fanatismo religioso]