Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La escasez de mano de obra en EEUU empuja a la Fed a subir tipos

Robin Safron (centro), directora de Recursos Humanos de HydraForce Inc., habla con una empleada en una planta de la empresa en Lincolnshire, Illinois, EEUU, 10 de enero de 2018. REUTERS/Ann Saphir

Por Ann Saphir

LINCOLNSHIRE, Illinois (Reuters) - HydraForce Inc está llegando a extremos casi desesperados, incluyendo el transporte en autobús de trabajadores desde fuera de la ciudad, con el fin de poder contar con los recursos necesarios para satisfacer la creciente demanda de válvulas hidráulicas de sus tres fábricas al norte de Chicago.

La firma con sede en Lincolnshire, Illinois, que este añoquiere sumar 125 empleados a su plantilla de 850 empleados, tiene previstos seis días de puertas abiertas con aspirantes a lograr un puesto este mes y el próximo y está ofreciendo un programa "ruedas para el empleo" para trabajadores sin automóviles.

Incluso los salarios más altos -la compañía elevó los salarios en julio pasado y tiene previsto hacerlo nuevamente a principios de este año- no han atraído a suficientes aspirantes a trabajadores, dijo Robyn Safron, directora de recursos humanos de HydraForce.

"Hace un par de años, pensábamos que con lo que nos venía sin buscarlo era suficiente", dijo en una entrevista. En estos días, sin embargo, agrega, se queda "despierta por la noche tratando de pensar en cosas que hacer" para atraer al personal.

La historia de HydraForce es cada vez más común y confirma una amplia gama de datos económicos que muestran una reducción de la mano de obra incluso en estados como Illinois, donde el desempleo, del 4,9 por ciento, supera el promedio nacional del 4,1 por ciento.

Y eso hace que algunos dirigentes de la Reserva Federal, incluso entre los moderados, les preocupe que el mercado laboral se caliente demasiado, empujando al alza a toda velocidad el crecimiento salarial y la inflación, estancada en niveles bajos desde la recesión de 2007-2009.

Hasta ahora, los aumentos salariales se han mantenido justo por delante de la inflación, que a su vez ha languidecido por debajo del objetivo del 2 por ciento del banco central de Estados Unidos, incluso con un desempleo que ha estado durante casi un año por debajo de los niveles que la mayoría de los economistas consideran sostenibles.

Con la tasa de desempleo en un mínimo de 17 años, la escasez de trabajadores se ha vuelto más aparente y es probable que aumente la presión al alza sobre los salarios, dijo el miércoles el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, después de un evento en Palm Beach, Florida.

Eso significa que los mercados financieros, que actualmente están descontando tres alzas de tipos para fines de este año, pueden necesitar prepararse para un camino posiblemente más agresivo. Teniendo en cuenta el resumen de las proyecciones económicas publicadas en la reunión de política de la Reserva Federal el mes pasado, cuatro de sus miembros esperan más de tres alzas de tipos este año, mientras que seis anticiparon menos de tres.

Kaplan apuesta por tres subidas de tipos.

"No quiero entrar en una situación en la que las fuerzas cíclicas de inflación se vuelvan cada vez más fuertes hasta el punto en que la Fed sienta la necesidad de avanzar mucho más rápidamente para abordarla", dijo a los periodistas.

Dijo que el estímulo de la revisión fiscal de la administración Trump, con sus recortes de impuestos de 1,5 billones, solo viene a confirmar su convicción sobre la necesidad de tipos más altos.