La errada "prueba" de que la llegada del hombre a la Luna fue un montaje

Quienes están empeñados en demostrar que la llegada de astronautas a la Luna fue un montaje, algo así como una superproducción de Hollywood, han esgrimido recientemente lo que consideran una prueba patente de que la NASA engañó al mundo.

Aunque en realidad parece que solo los que están imbuidos en las teorías conspirativas al respecto le dan credibilidad a esa supuesta evidencia.

Una foto de la misión Apollo 17 de la NASA en la Luna. En el casco del astronauta se ve el reflejo de una figura, de otro astronauta, que algunos interpretan erróneamente como la de una persona sin traje espacial. (NASA)
Una foto de la misión Apollo 17 de la NASA en la Luna. En el casco del astronauta se ve el reflejo de una figura, de otro astronauta, que algunos interpretan erróneamente como la de una persona sin traje espacial. (NASA)

Se trata, como se explica en un video de YouTube colocado por el usuario Streetcap1, de lo que puede verse reflejado sobre el visor del casco de uno de los astronautas que caminaron en la Luna durante la misión del Apollo 17 en 1972.

En la imagen en la que el astronauta Eugene Cernan aparece en la Luna frente a lo que parece ser la entrada de una suerte de cueva en la superficie del satélite de la Tierra. En el visor de su casco se puede mirar, en el reflejo, a otra persona de pie. De acuerdo a Streetcap 1 se trata de un individuo que no porta un traje espacial, lo que implicaría que esa misión a la Luna fue un montaje, dado que ningún ser humano podría estar expuesto en la superficie lunar sin el traje apropiado.

Otros usuarios, con todo, lo han desmentido rápidamente. Incredibly British, por ejemplo, rechaza que la figura en el visor sea la de alguien que no porta un traje espacial. Para él, esa persona claramente lleva uno puesto y el hecho de que parezca muy delgada se debe solo a la posición en la que está colocada, de costado, que la hace aparecer delgada. La sombra de la figura, se afirma, claramente revela que el individuo en cuestión porta en efecto un traje espacial.

Otros comentaristas añaden, por ejemplo en el portal BGR, que la ‘delgadez’ de la figura reflejada se debe a la reflexión misma, a la distorsión provocada por el propio visor que hace que esa persona parezca más esbelta. Y que si se compensa esa distorsión, puede verse que la figura en cuestión sería mucho más robusta, justo como una que porta un aparatoso traje espacial. Así, se afirma, la foto en cuestión en realidad no es lo que Streetcap 1 supone si no lo contrario: una prueba más de que en efecto los astronautas del Apollo 17 llegaron a la Luna y caminaron en su superficie.

Los que están convencidos de que las misiones tripuladas de la NASA a la Luna fueron un montaje verán en esta foto el vaso medio vacío. Aunque la abrumadora evidencia científica y documental, más los testimonios de los astronautas que hicieron esos históricos recorridos, muestren claramente que los viajes a la Luna de la NASA en efecto tuvieron lugar.

Y se trata solo de una de muchas afirmaciones sobre el supuesto montaje de las misiones a la Luna. El portal Space.com señala, por ejemplo, las alegaciones de que en fotos de la Luna se ve a la bandera de Estados Unidos ondear con el viento, lo que no sería posible porque la Luna carece de atmósfera. Pero en realidad esa apariencia se debió, justamente, a los alambres que se le colocó a la bandera para que, dada la falta de viento en la Luna, no estuviera simplemente caída sino que se mostrara “ondeante”.

Esa y otras elucubraciones son allí presentadas y refutadas, pero siempre hay aliciente para la actividad de los entusiastas de las teorías conspirativas, por ejemplo los que creen que fue el legendario cineasta Stanley Kubrik, director de la icónica película ‘2001’, quien fue contratado por la NASA para fabricar las imágenes del viaje a la Luna. Idea que ha sido refutada por Vivian Kubrik, hija del cineasta, como se narra en The Independent y ella misma dijo en Twitter.

La evidencia científica en realidad indica que las misiones Apollo sí tuvieron lugar y pese a la insistencia de quienes lo niegan, ninguna “evidencia” conspirativa ha probado que no hubo tales misiones, mientras que existen abrumadoras pruebas de que sí se llevaron a cabo.

El Apollo 17, la misión al parecer correspondiente a la foto del reflejo en el caso de un astronauta, fue la última misión tripulada a la Luna y la última vez en que seres humanos se apartaron del entorno inmediato de la órbita terrestre. Una epopeya tecnológica, científica y de gran hondura humana.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro