Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La entrevista de AMLO en Milenio que hizo hablar a todo México

Imagen Milenio TV
Imagen Milenio TV

En el periodo de intercampañas en el que se encuentran los candidatos a la presidencia es posible asistir a debates o entrevistas convocadas por los medios de comunicación y en ese tenor la empresa periodística Milenio, invitó a sus estudios al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asistieron a la entrevista – debate con AMLO los periodistas Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín, Juan Pablo Becerra-Acosta, Carlos Puig, Jesús Silva-Herzog Márquez y Azucena Uresti quienes le plantearon preguntas relacionadas con temas de interés nacional, destacadamente relacionados con las reformas estructurales.

En relación con las reformas estructurales López Obrador señaló que, si llega a la presidencia, serán revisados los 91 contratos firmados a partir de la reforma energética y el procedimiento será revertir los contratos malos para la nación de manera legal. “En el fondo sentimos que se engañó al pueblo de México con la reforma energética y eso hay que revisarlo.”

Para AMLO las reformas estructurales deben ser sometidas a consulta popular y señaló que serán temas de campaña sobre los que él va a “consultar a los ciudadanos, lo mejor es preguntar. Habrá forma de debatir sobre estos temas, no lo que hicieron los que llevaron a cabo la reforma: no hubo diálogo, debate, discusión y mucho menos consulta.”

LEER | El miedo hacia AMLO, el regreso… y él no se ayuda mucho

Este mismo criterio lo refrendó en relación con la reforma educativa: “En el caso de la educación, vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa. Es mejor en estos casos la claridad, lo puedo decir de manera más suave: vamos a elaborar, conjuntamente con maestros y padres de familia, un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales de los maestros.”

Comentó AMLO a los periodistas que “Los medios de información en el próximo sexenio van a tratar estos temas.” A lo que el director de Milenio, Carlos Marín replicó: “Quién sabe, no lo puede ordenar el Presidente; los medios tratarán lo que quieran tratar.”

El periodista Carlos Puig preguntó al candidato de Morena ¿Cómo va a tomar la decisión el presidente López Obrador, en caso de estar en Palacio Nacional, de mandar esas dos iniciativas? Y la respuesta fue: “Si tenemos que atenderlo pronto, consulta ciudadana”.

LEER | AMLO presentará amparo para frenar contratos del nuevo aeropuerto

Preguntó al respecto Carlos Marín: ¿Urnas, votos? La respuesta de López Obrador fue: “Sí, primero es el debate” y el comentario de Marín fue: Las equivocaciones de los pueblos suelen ser pavorosas. Está la elección democrática de Adolfo Hitler en 1933. Y el comentario final del candidato “Se equivocan menos los ciudadanos que los políticos. El pueblo tiene un instinto certero, es sabio; yo discrepo de ti en eso. La democracia es el poder del pueblo.”

En relación con la consulta ciudadana Jesús Silva-Herzog preguntó a López Obrador: ¿sí se percata de que la consulta popular tiene un mecanismo que es una disyuntiva entre sí y no? ¿Cree que eso es una manera sensata de procesar el conflicto político mexicano?

A lo que en candidato de Morena respondió: “Claro, eso es lo mejor, pero además son instancias; primero hay que ganarse a los ciudadanos debatiendo e informando, que todos los que están a favor, los que están en contra, se expresen, se manifiesten, y que los ciudadanos vayan contando con información para definir su postura como un criterio, lo que no ha existido en el país.”

Sobre el tema de la seguridad Azucena Uresti preguntó a AMLO cuál era su compromiso para reducir la tasa de homicidios en su. Dijo que lo reduciría de 30 a 50 por ciento. Comentó que era fallida la estrategia de seguridad “para empezar nosotros vamos a atender las causas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia…Pero no solo es atender las causas, me voy a levantar todos los
días a las seis de la mañana para recibir el parte de la policía y del Ejército, porque es muy importante dar el seguimiento a esto que es el principal problema del país.”

LEER | NAICM es urgente e indispensable para la ciudad, dice Mancera

A la pregunta de la periodista Uresti ¿Aborto, matrimonio igualitario, adopción entre parejas del mismo sexo? López Obrador regreso a la fórmula de consulta ciudadana. “Hay una legalidad vigente, que se respete. Lo que ya está se mantiene. Mi postura es que en estos casos se consulte, porque yo no puedo defender… yo soy dirigente de un movimiento amplio, incluyente donde hay
católicos, evangélicos, no creyentes.”

Sobre el derecho de los homosexuales de casarse por la ley dijo el candidato de Morena: “Si ya está en la legalidad, ya está aprobado.”

Acerca del proceso electoral dijo López Obrador que “Está va a ser la última elección que se va a hacer bajo sospecha. Yo aspiro a que se respete la voluntad del pueblo, que no haya fraude electoral.

LEER | Conservador y sin afán vengativo, López Obrador en su primera aparición en TV

Al referirse a sí mismo dijo el tres veces candidato a la presidencia “Soy republicano, soy demócrata, soy legítimamente ambicioso, soy honesto, soy pacífico, soy consecuente, soy libre, soy congruente, soy respetuoso, soy amplio, plural e incluyente; no meteré a Enrique Peña Nieto a la cárcel; seré como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, hombre de nación; me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto; sin ego, soy Andrés Manuel López Obrador”.

Esta es una cápsula para conocer el pensamiento de alguien que quiere gobernar México. ¿Usted qué opina?