Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La encrucijada de Theresa May y el Brexit contaba en clave de parodia y de ‘El señor de los anillos’

Gollum, aquel mediano al que su obsesión por el Anillo Único lo consumió física y mentalmente, se ha convertido en la parodia más cinematográfica y viral de lo que está siendo el acuerdo del Brexit tanto para Theresa May, su gran valedora, como para el Reino Unido. En clave de humor y puede que también algo de terror, el actor Andy Serkis, quien diera vida a este personaje mítico en las adaptaciones de El señor de los anillos y El Hobbit de Peter Jackson, ha recuperado a Gollum metiéndolo en la piel de May en un vídeo titulado Leaked: Footage From Inside No. 10 Downing Street.

Con peluca canosa, collar de cuentas y traje de chaqueta azul, Andy Serkis se convierte en una Primera Ministra británica con doble personalidad que navega entre dos aguas turbulentas. A ratos es Gollum, el ser codicioso que quería el anillo a toda costa, y a ratos Sméagol, el arrepentido y amigable mediano que luchaba por salvar lo poco de bondad que queda dentro de él y que solo deseaba un amigo. El anillo, el tesoro, aquí es el acuerdo del Brexit, claro.

Y así, recreando aquella escena de Las dos torres, Serkis/May mantiene una conversación de lo más disparatada y al mismo tiempo terrorífica con sus dos personalidades. Cuando un ayudante le acerca a su saloncito del número 10 de Downing Street una copia de su acuerdo para el Brexit –ese cuya votación tuvo que retirar el lunes ante el temor de no contar con los acuerdos suficientes para sacarlo adelante-, se oye a Gollum/May recitar “¡Oh, mi tesoro! Nuestro acuerdo, es, es, nuestro acuerdo, sí, sí… Recuperaremos el control, el dinero, las fronteras, las leyes, los pasaportes azules…”. Todo con la voz característica del personaje de Tolkien.

Dicho esto le toca el turno a Sméagol/May, que contradice a su otro yo, “nooo, hace daño a la gente, les hará más pobres…”. Pero nada convence a Gollum/May de que lo que quiere el pueblo es votar el acuerdo y que habría que darle una oportunidad de mostrar su opinión. “Este es el único acuerdo. Jugoso y dulce. Lo queremos. Lo necesitamos. ¡Lo tendremos!”, se defiende cada vez más desencajada.

Andy Serkis ha participado en una campaña para pedir que dejen a los británicos votar el acuerdo del Brexit protagonizando un vídeo en el que recupera a Gollum en la piel de Theresa May. (Foto: Captura del vídeo de Youtube)
Andy Serkis ha participado en una campaña para pedir que dejen a los británicos votar el acuerdo del Brexit protagonizando un vídeo en el que recupera a Gollum en la piel de Theresa May. (Foto: Captura del vídeo de Youtube)

Sméagol/May, como en la película, no tiene nada que hacer contra la codicia de su otra personalidad por mucho que intente convencerla de que “el pueblo es nuestro amigo”. Nada, no hay manera. “¿Voto del pueblo? Les maldecimos. ¡Les odiamos! (…) ¡No tienes amigos!”, zanja Gollum/May.

El vídeo, que ha sido publicado en el perfil de Facebook y en Youtube por We Wants It, que aboga porque se deje votar a los británicos sobre el acuerdo para salir de la Unión Europea, ha sido compartido en redes sociales por el propio Andy Serkis. “Estamos en un lío desagradable, mi tesoro… y hay solo hay una salida… Lo queremos. ¡ Lo necesitamos!”, decía en el tuit que enlazada a su página de Facebook.