Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La empresa mexicana que haría millones si gana Trump

Por Irasema Pineda

El ya candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos se ha ganado las simpatías del sector más conservador de aquel país por sus políticas antiinmigrantes, que han incluido varias declaraciones polémicas contra los latinoamericanos, por eso resulta extraño que una empresa mexicana esté en posibilidad de hacer millonarios negocios si Donald Trump gana la elección de noviembre.

Una de las propuestas del magnate es levantar un muro entre EEUU y México, para frenar el ingreso ilegal de migrantes, el cual tendría como inspiración la muralla que separa a Israel de Cisjordania y que está construida de paneles prefabricados. La realización de la obra, que mediría cerca de mil 600 kilómetros de largo, está estimada en más de 20 mil millones de dólares.

De acuerdo con un informe del grupo financiero Sanford C. Bernstein, del que hicieron eco medios especializados, el proyecto del muro de Trump enriquecería a fabricantes de materiales de construcción, principalmente a aquellos ubicados en la zona fronteriza, y las probabilidades (por capacidad de producción, ubicación y precios) señalan a la mexicana Cemex como la puntera para hacerse del eventual contrato.

Pero las ganancias millonarias no se limitarían solo a la edificación de la barrera, sino también a una serie de obras complementarias para hacerla posible, tales como carreteras para acceder a zonas difíciles en las que habría que trabajar: el desierto, el área montañosa y el Río Bravo, por ejemplo.

“Mover materiales pesados para la construcción por más de 300 kilómetros resulta poco económico, lo que deja a la compañía Cemex como la mejor ubicada para obtener los beneficios, ya que posee numerosas facilidades a través de la región de la frontera”, dicen los autores del informe.

Pese a considerarla una idea absurda, agregan que el muro de Trump significaría un pago superior a los 700 millones de dólares para adquirir todas las placas de cemento necesarias, en razón de que actualmente el precio de cada metro cuadrado de panel es de 100 dólares y se necesitarían 7 millones de ellos. Además, habría también que adquirir el equivalente a unos 240 millones de dólares en cemento.

Las exorbitantes sumas podrían quedar en manos de Cemex, que tiene operaciones en ambos lados de la frontera y se ubicaría por encima de competidoras como la también mexicana Grupo Cementos de Chihuahua, las estadounidenses Martin Marietta Materials y Vulcan Materials, y la japonesa Calportland.

La construcción del muro, agrega el informe de Sanford C. Bernstein, duraría alrededor de dos años y, si Trump llega a presidente de Estados Unidos, la empresa que venda el material se vería beneficiada por un contrato de la misma duración.

Tan loco como suene el proyecto (al menos para nosotros), representa una gran oportunidad para aquellas compañías involucradas en la construcción. Si da frutos este proyecto del muro, será sin duda construido con concreto. Lo que no queda claro en este momento es si serán las empresas de Estados Unidos o las de México las que se beneficiarán”, se lee en el reporte.

Cemex es la máxima fabricante de cemento en América Latina y la que mejor se ubica en el mapa que elaboró por Sanford C. Bernstein para sustentar su informe, de ahí que sus posibilidades sean prometedoras.